Actualidad

Inaugurado el II Encuentro UIMP de Hidrógeno y Pilas de Combustible

El director general de Industria y de la PYME del Gobierno de Aragón y vicepresidente de la Fundación del Hidrógeno, Javier Navarro Espada, inauguraba este lunes en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca) el II Encuentro de Hidrógeno y Pilas de Combustible organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede Pirineos. Ramón Gavela, director del Departamento de Energía del CIEMAT, era el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.  

Del mismo modo, Javier Navarro Espada manifestaba que “la educación es central, es necesario hacer especial énfasis en la formación. Tenemos en Aragón muy buenos profesionales en materia de energías renovables y nuevas tecnologías del hidrógeno y hemos de seguir por este camino”.

Por su parte, Luis Correas, director gerente de la Fundación del Hidrógeno y director del encuentro apuntaba que “el programa del curso es interesante tanto para profesionales como para estudiantes, porque ofrece una visión general de los retos y posibilidades del hidrógeno”. El curso se centra este año en la gestión de la energía y las renovables y en el vehículo eléctrico y sus variables, como el vehículo de hidrógeno y pila de combustible.

El director general adjunto y director del Departamento de Energía del CIEMAT, Ramón Gavela, ofrecía la conferencia inaugural bajo el título “Hacia una generación de energía distribuida y sostenible”. Gavela recordaba en su ponencia que las reservas de recursos fósiles y energía nuclear son limitadas, y que el precio del petróleo crecerá en la medida en que su escasez avance. Así, el director de energía cuestionaba cómo obtener el suministro de energía para las generaciones venideras sin dañar el medio ambiente. En este sentido, apuntaba la necesidad de una “respuesta política, que tome conciencia de la situación y lance apuestas energéticas, así como de abrir el debate sobre la energía y la difusión en la sociedad”.   En su opinión “no deberíamos politizar ninguna energía y sí aprovechar todas”.

Hasta el próximo miércoles los treinta alumnos matriculados conocerán temas de gran actualidad en el sector como el sistema eléctrico, las renovables y el almacenamiento de energía, sus ventajas e inconvenientes, así como el vehículo eléctrico y su evolución, el coche de pila de combustible y su homologación.  También se tratarán otros temas de interés como los planes de apoyo de las administraciones y la experiencia en España y en otros países.

El programa incluye una visita técnica a la hidrogenera de Walqa donde se podrá ver una completa instalación de producción de hidrógeno a partir de energías renovables, galardonada recientemente con el premio de la Agencia Internacional de la Energía al mejor proyecto demostrativo en tecnologías del hidrógeno. Del mismo modo habrá lugar para el debate durante las mesas redondas El vehículo eléctrico enchufable vs. el vehículo de hidrógeno  y El futuro del sector de las nuevas tecnologías del hidrógeno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00