Actualidad

La tasa anual de inflación se sitúa en Huesca en el 1,8 por ciento

El coste de la energía y la debilidad en el consumo marcan de nuevo la evolución de los precios. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente a junio. La tasa anual en Huesca se ha situado en el 1,8 por ciento, por encima de la media aragonesa (1,6%); y española (1,5%).

El análisis que realiza el Departamento de Economía del Gobierno aragonés es el siguiente: "Hay que continuar citando como factores explicativos de la inflación la debilidad del consumo de las familias y los precios de la energía, factores que actúan en sentido opuesto (presionando los precios a la baja en el primer caso y al alza en el segundo)".

El inicio adelantado de las rebajas de verano reducía un 1,2 por ciento los precios de vestido y calzado, y un 0,2 por ciento los precios de menaje respecto al mes anterior.

Se daba un descenso en los precios en varios grupos de consumo, lo que reflejaba con carácter general una demanda de los hogares debilitada.

Respecto a la energía, el barril de petróleo Brent cotizaba en junio de 2010 a una media mensual de 74,7 dólares por barril, un dólar menos que el mes precedente aunque un 9,1 por ciento más que un año antes.

Los precios de los grupos de consumo de transporte y vivienda se reducían respecto a mayo en tres décimas en ambos casos, mientras que en tasa anual aumentaban un 5 y un 4,4 por ciento respectivamente. El Gobierno aragonés apunta que, no obstante, la influencia de los precios del petróleo sobre el IPC tiende a moderarse.

Destaca en junio la subida de los precios del tabaco aplicada por las distribuidoras, que conduce al grupo de bebidas alcohólicas y tabaco a mostrar un aumento del 5,4 por ciento mensual y del 14 por ciento en tasa anual.

También es destacable la enseñanza, cuyos precios crecen un 2,6 por ciento anual, mientras que la hostelería aparece mucho más moderada con un aumento de sus precios de una décima mensual y un 0,6 por ciento en tasa anual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00