Actualidad

Según la CREA: El IPC de junio se sitúa ligeramente por debajo del mes anterior en Aragón y España

La variación interanual del IPC del mes de junio se ha situado en España y Aragón en el 1,5% y el 1,6%, respectivamente, situándose ligeramente por debajo de la inflación del mes de mayo. Se trata, no obstante, del octavo mes con inflación positiva tras ocho meses consecutivos en valores negativos, entre marzo y octubre de 2009, y parecen haber desaparecido las posibles tendencias deflacionistas.

Los epígrafes que más han contribuido al aumento interanual de los precios Bebidas alcohólicas y tabaco, Transporte y Vivienda; mientras que las mayores caídas de precios se han registrado Ocio y cultura, y Comunicaciones.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas y se sitúa en 0,4%, es decir 1,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación general, que ha recuperado a lo largo de este año valores positivos, fundamentalmente por el aumento del precio del petróleo y sus derivados energéticos, aunque éstos se vean reducidos en términos mensuales.

Por su parte, los precios industriales siguen mostrando retrocesos (crecen un 2,2% frente al 3,3% de mayo), enmascarados por el aumento de los precios de la energía incluidos en sus costes. Sin ellos, el descenso de los precios de la industria se sitúa en el -0,8%, muy por debajo del crecimiento del 1% de los precios de servicios, hecho que muestra la dualidad de inflación en España y afecta negativamente a la competitividad de nuestras industrias.

A ello contribuye la tasa de inflación de la Eurozona, situada 0,1 puntos porcentuales por debajo de la española en junio.

La previsión para los próximos meses es de ligera aceleración por efecto de la subida del IVA, de forma que el IPC finalizará el año ligeramente por encima del 2%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00