Actualidad

UGT Aragón considera fundamentales las políticas de fomento de la inversión productiva, no la reducción de derechos de los trabajadores

Intermensual

En Aragón el índice general sube una décima, una menos que en el conjunto nacional y dos menos que en el mismo mes de 2009. Bebidas alcohólicas y tabaco es el epígrafe que más se encarece, en parecidos términos que en el conjunto nacional, seguido a distancia por el ocio y la cultura. Las razones del menor crecimiento mensual de los precios en nuestra Comunidad Autónoma tienen mucho que ver con un menor encarecimiento en la hostelería y un mayor abaratamiento de vestido y calzado, vivienda y menaje. Respecto a las provincias aragonesas, los precios aumentan una décima en Huesca y Teruel y se mantienen estables en Zaragoza.

Interanual

En nuestra Comunidad Autónoma la tasa interanual del índice general se ha reducido dos décimas respecto a mayo y se sitúa ahora en un 1,6%, una décima más que en el conjunto nacional. Los epígrafes que muestran una tasa de crecimiento más elevada en los últimos doce meses son Bebidas alcohólicas y tabaco (14,0%), Transporte (5,0%) y Vivienda (4,4%). En contraposición, varios grupos COICOP todavía ven descender los precios, entre los que destacan el Ocio y la cultura (-2,2%), Comunicaciones (-1,1%) y la Alimentación (-0,3%). En los últimos doce meses los precios aumentan más en Teruel y Huesca, que sobrepasan la media española., mientras que en Zaragoza la tasa es idéntica al valor nacional.

Breve comentario

UGT reitera su rechazo a las medidas de recorte del déficit del Gobierno y considera que ahora las políticas necesarias no deben ser las que reduzcan los salarios de los trabajadores y los ingresos de los pensionistas, sino las que faciliten la recuperación de la actividad económica estimulando la inversión productiva, con el objetivo de alcanzar una senda de crecimiento sostenido, perdurable y de calidad. En este escenario y ante las previsiones de mayores incrementos futuros antes de final de año, el sindicato considera más necesario que nunca asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores, de modo que los incrementos de precios no supongan una merma en la capacidad de compra, y la inclusión de la cláusula de revisión salarial en todos los convenios, como garantía básica del mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00