Río Aragón denuncia "ocultación y manipulación" en informes que cuestionarían el recrecimiento de Yesa

2003010808 yesa.jpg

La Asociación Río Aragón ha denunciado “el ocultamiento reiterado de diversos informes que cuestionan la viabilidad del recrecimiento del embalse de Yesa. Informes como el que encargó la Dirección General  del Agua en 2008 para analizar la estabilidad de las laderas y sus posibles soluciones. Informes que se ocultaron durante el periodo de información pública de 2009 y que han solicitado por escrito en varias ocasiones, negándonos su acceso reiteradamente. Es muy grave que se niegue el acceso a los ayuntamientos y afectados, pero mucho más grave sería que ni tan siquiera se hubiera realizado después de costarnos a los ciudadanos un millón de euros”.

La Asociación Río Aragón quiere hacer público que “existen al menos dos informes elaborados durante el proceso de evaluación ambiental del recrecimiento de Yesa, por organismos como el Instituto Geológico y Minero o el CEDEX. Demuestran el desastre que para la estabilidad de las laderas y seguridad de cualquier presa y de la población de Sangüesa supone un proyecto como el de recrecimiento de Yesa. Dichos informes vuelven a poner de manifiesto la irresponsabilidad de las actuaciones ya realizadas y la gravedad de lo que podría ocurrir en un futuro si se sigue actuando en la misma línea”.

Desde la Asociación denunciamos “las presiones que el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, está ejerciendo sobre la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental para conseguir una evaluación positiva en un proyecto que es totalmente cuestionado a nivel técnico”. Río Aragón exige a las Administraciones implicadas en este proyecto que hagan públicos todos los informes y se realiza un debate técnico “riguroso e independiente” sobre este proyecto.

Comentarios