Actualidad

Jesús Sanz aplaza la audiencia de los alcaldes de Berbegal y Peralta de Alcofea

El arzobispo de Oviedo y administrador apostólico de las diócesis de Huesca y de Jaca, Jesús Sanz, aplaza la audiencia solicitada por Miguel Ángel Puyuelo y Obdulia Gracia, alcaldes de Berbegal y de Peralta de Alcofea, para que les informe sobre la reclamación al Obispado de Lérida del patrimonio artísticos de las parroquias, iniciado por la vía canónica desde el Obispado de Huesca el 14 de enero de 2010 por carta.

Los alcaldes no han conseguido reunirse con el Arzobispo de Oviedo y se encuentran con una carta oficial escueta que ha caído “muy mal”. Ambos ediles han elegido la opción de esperar a entrevistarse con Nicolás López, Vicario General, como se plantea en la carta, “no tenemos nada en contra pero hasta ahora no ha mostrado interés y ni siquiera nos ha informado en ausencia del Administrador Apostólico.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, se mostró muy crítica, “la audiencia la hemos pedido los alcaldes por falta de información del Obispado de Huesca cuya dejadez es impresionante en este asunto, comparable al abandono de las instituciones aragonesas porque, a fin de cuentas, reclamamos un patrimonio que es de todos. En este aspecto, van más unidos en Cataluña, aunque nos duela”.

Gracia dice que “somos los malos de la película y es muy fuerte el trato recibido hasta ahora, así que no sorprenda a nadie que hayamos llevado la reclamación por la vía judicial con las querellas presentadas contra el obispo Piris por el presunto delito de apropiación indebida de los bienes. No tenemos otra alternativa y en el Obispado de Huesca se han movido a impulsos de los dos Ayuntamientos porque seguiríamos igual”.

Según Miguel Ángel Puyuelo, alcalde de Berbegal, “la respuesta está en línea con la falta de colaboración mostrada hasta ahora y a regañadientes. Es similar a un vuelva usted mañana porque nos invitan a solicitar otra reunión o que nos atienda el Vicario General, que hasta ahora ni siquiera lo ha hecho con un silencio total”.

Puyuelo lamenta la “falta de seriedad, de consideración y de respeto a los vecinos porque la agenda recargada del arzobispo Sanz no es excusa para que nos reciba, si quiere en Oviedo porque estamos dispuestos a viajar si es necesario.

Vía civil

Respecto a la denuncia presentada en el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid contra el obispo de Lérida, Joan Piris, por presunto delito de apropiación indebida de bienes artísticos, de la que se inhibió el Juez a favor de los Juzgados de Instrucción de Huesca, “no hay nada nuevo”. El magistrado Esteban Vega ya dejó constancia en el auto de fecha 17 de junio que “los hechos hacen presumir la posible existencia de infracción penal” y procede la incoación de diligencias previas deconformidad con la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Las tres piezas reclamadas, el frontal de Berbegal, la tabla de San Pedro y la Crucifixión (Peralta) y la portada románica de la iglesia de El Tormillo forman parte del patrimonio de parroquias aragonesas que pertenecieron a la Diócesis de Lérida hasta la aplicación de la reforma realizada por la Santa Sede el 2 de septiembre de 1955 por la que pasaron a nueva jurisdicción eclesiástica pero sin patrimonio artístico religioso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00