Sariñena, Ainsa y Lanaja se llevan las mayores partidas del Plan de Travesías

travesía de Sariñena, julio 2010, obras

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón está ejecutando un Plan de Travesías, compuesto inicialmente por 28 travesías de otras tantas localidades aragonesas, algunas de las cuales ya se han ejecutado, con un presupuesto en torno a los 13 millones de euros.

En términos generales, las obras consisten en mejorar los pavimentos, las aceras, los firmes, saneamiento y cableado, revestimiento de cunetas y señalización tanto vertical como horizontal. Asimismo, en algunas travesías se ampliarán varios tramos de las aceras para favorecer la seguridad y comodidad en el paso de peatones.

Este Plan de Travesías se completa con los planes de Conservación Ordinaria y Extraordinaria y el Plan de Acondicionamientos y Variantes, las tres grandes partidas sobre las que pivota la acción de la Dirección General de Carreteras.

En la Comarca de Los Monegros, está en plena fase de construcción la travesía de Sariñena, obras que cuentan con el mayor montante económico con 1.756.000€. Igualmente estos meses se están ejecutando las obras de la travesía de Lanaja, con el tercer mayor presupuesto del Plan, 974.000€. En ambos casos las obras deben estar finalizadas este año 2010.

Precisamente el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno, Alfonso Vicente, asistía a la apertura oficial al tráfico de la travesía de Ontiñena tras una inversión de 403.830 euros. Las obras fueron ejecutadas en el plazo de cuatro meses por la empresa Aragonesa de Caminos y Canales SLU. La travesía tiene una longitud de 1.200 metros.

Los trabajos han comprendido todas las actuaciones necesarias para dotar a la carretera autonómica A-2214, a su paso por la población de Ontiñena, de una uniformidad en todo el recorrido afectado.

Del mismo modo, en aquellas zonas en que fue posible, se han ejecutado una serie de aparcamientos que ordenan el tráfico y dotan de seguridad a la vía.

Se han renovado igualmente 240 metros de red de saneamiento y otros 240 metros de red de abastecimiento, para lo cual ha habido que localizar y demoler las redes existentes por medios manuales, ya que la zona en la que se modifican las redes es de edificaciones antiguas que no soportan medios mecánicos de trabajo.Los trabajos se completaron con la red de alumbrado existente, así como los trabajos de colocación de 136 metros lineales de barandilla pintada.

Comentarios