Actualidad

Pocos días para finalizar la restauración de la cruz de término de Torrelabad

En la localidad ribagorzana de Torrelabad se puede visitar una de las pocas cruces de término que siguen en pie en Aragón. Desde hace un mes, la Fundación Santa María de Albarracín” trabaja en su restauración para que, a finales de julio, principios de agosto, este símbolo del municipio pueda volver a lucir.

Para trabajar en ella, se han tenido que desmontar para restaurarla, de forma individualizada, cada una de las tres piezas que la conforman: la cruz, el capitel y la fusta. Por un aparte, el capitel y la fusta han sido limpiados mecánica y biológicamente para acabar con los líquenes y hongos que tenían. Además, han tenido que quitar el mortero que, años atrás, le habían añadido para sujetarlo al fuste. Por otra parte, el fuste ha tenido que ser remplazado ya que se encontraba en muy mal estado. De hecho, en estos momentos se está esperando a que el cantero finalice el nuevo fuste para poder montarla de nuevo.

En la Guerra Civil, los vecinos del pueblo la desmontaron para poder resguardarla de los ladrones. Cuando se volvió a montar, el fuste sufrió muchos daños. Lo mismo pasó cuando se realizaron obras en el municipio. Estas son dos de las causas por las que ha sido necesario sustituir el fuste.

Una vez finalizado, se le añadirá a todo el conjunto un hidrofugante para protegerlo. De todas formas, los vecinos ya están pensando en resguardarlo ya que la lluvia y los cambios bruscos de la temperatura, podrían volver a dañar la cruz de término.

Se trata de una de las pocas de la época que queda en Aragón de esta categoría y de esta época. Algunos expertos la sitúan entre los siglos XIV y XVI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00