Sociedad

73 expedientes por racismo en lo que va de año

La Oficina de Información y Denuncias ha tramitado más de 1.400 consultas por racismo o xenofobia desde el año 2007. El departamento de Servicios Sociales y Familia presta este servicio a través de Sos Racismo desde el año 1.995. En la Oficina de Información y Denuncias se atiende a personas o colectivos objeto de discriminación o segregación por razones de color de piel, origen, culturales o religiosas. Desde el año 2007 la oficina ha abierto 461 expedientes y atendido 1426 consultas (en lo que llevamos de año se han abierto 73 expedientes y atendido 203 consultas). La mayoría de los denunciantes, casi el 70 por ciento, son hombres y las causas de sus denuncias van desde las actitudes racistas en la actividad diaria como la prohibición de entrada en locales públicos hasta las dificultades para acceder a una vivienda o la desprotección laboral, por ejemplo, en el servicio doméstico.

El Gobierno de Aragón ha financiado este servicio que gestiona Sos Racismo Aragón, con más de 150.000 euros en los últimos cuatro años. La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el presidente de Sos Racismo Aragón, José Luis Aliaga, han firmado un convenio de colaboración para la financiación de esta actividad y también para el desarrollo de acciones de formación para profesionales. El Gobierno de Aragón aportará 40.000 euros a estos programas durante 2010.

Ana Fernández ha destacado que el incremento en las denuncias respecto al año anterior no es significativo y que se manifiesta es un racismo de baja intensidad.

Formación contra la discriminación para profesionales

El acuerdo entre el departamento de Servicios Sociales y Familia y Sos Racismo contempla, por primera vez, el desarrollo de una oferta de formación en legislación y mecanismos contra la discriminación. Los destinatarios de la formación serán los trabajadores de la administración, los profesionales que trabajan de forma directa con la población inmigrante y los estudiantes de Relaciones Laborales, Trabajo Social o Derecho. En este sentido la consejera ha explicado que es importante el conocimiento de la legislación antidiscriminatoria, bastante abundante, y además que “conozcan los mecanismos de que disponemos en la comunidad autónoma para dar un trato digno a todas las personas”. En concreto, esta formación se desarrollará a través de un curso especializado y abierto de 15 horas y de sesiones monográficas de 5 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00