Cultura y sociedad

Sallent de Gállego inaugura sus conciertos familiares con Kimbala

Desde este jueves el escenario de Pirineos Sur de Sallent de Gállego comienza sus conciertos familiares recibiendo al grupo catalán Kimbala, con un espectáculo sorprendente que, bajo el título de "Miniaturas”, presentará una nueva manera de hacer percusión. Todas las actuaciones en este recinto son gratuitas y se celebran a las ocho de la tarde en el escenario de Los Mercados del Mundo de Sallent.

Al día siguiente, viernes día 16, recibimos a los aragoneses La Caminera, que ofrecerán sus “Canciones de buen provecho”. Un espectáculo que combina la interpretación musical con una puesta en escena que utiliza distintos elementos del teatro popular, en un montaje sugerente, entrañable, divertido y versátil. Es un repaso al folclore de cualquier territorio recopilando piezas musicales relacionadas con los alimentos, su elaboración, el trabajo para obtener ingredientes o el entorno vital que hay alrededor de una comida.

Pereré es la propuesta del día 17 de julio. Un grupo brasileño-catalán, que ofrecen un pop, dub electro, bajo un prisma poético musical. El dúo está integrado por Pablo Schvarzman y Wagner Pa, que sobre el escenario se inspiran en un duende brasileiro que sólo tiene una pierna y fuma en pipa, travieso y juguetón. Una atractiva manera de acercar la música más actual al público familiar, y en especial a los pequeños.

Los conciertos se tomarán un respiro hasta el próximo 22 de julio, cuando actuarán Mokoomba. Procedentes de la república de Zimbabwe, traen a Pirineos Sur una mezcla electrizante de afro-fusión y tentadores ritmos tradicionales tonga. Tienen un sonido único, sus seis miembros cantan en tonga, una de la lenguas y culturas minoritarias en Zimbabwe, y lo fusionan con teclado, percusión, batería, guitarra y bajo, sin olvidar los instrumentos de la cultura tonga como djembé, silbatos o campanas, que hacen que su música sea tremendamente bailable.

El proyecto de Cooperación Cultural entre Pirineos Sur y el festival de Dakar, Banlieue Rythme, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, cerrará esta programación. Mandingka Groove ofrece la interesante conjunción –gracias al intercambio residencial realizad oen Dakar y Aragón- de los zaragozanos Dani-Ro y los senegaleses Edouard Manga, Mamie Kanoute y Ombre Zion, para ofrecer un espectáculo musical en el que el rap y el hip-hop son los ritmos básicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00