Actualidad

Se cumplen 35 años de la aparición en España de la primera cerveza sin alcohol

En el 35 aniversario del lanzamiento de la primera cerveza sin alcohol en España, AMBAR SIN, La Zaragozana ha querido rendir homenaje a los pioneros que iniciaron el camino del éxito que hoy vive la categoría que alcanza el 10% del total de la cerveza consumida.

En 1976 el consumo de cerveza estaba en alza motivado por la llegada de turistas que contagian costumbres y que nos facilitan la apertura a la Europa moderna y avanzada.

La Zaragozana participa de ese espíritu y desde la capital del Ebro, se decide romper con la tradición de las cerveceras españolas de elaborar solo cervezas con alcohol.

El 29 de mayo de 1976, pensando en ofrecer alternativas a los consumidores que querían un “refresco más adulto” decide lanzar la primera cerveza sin alcohol en España, AMBAR SIN. Una decisión que con el paso de los tiempos se ve que fue acertada y muy valiente en aquellos años de la España de “copa y puro”.

EL INVENTOR DE LA CERVEZA SIN ALCOHOL EN ESPAÑA

"Hay que escuchar siempre a los consumidores". Esa es la explicación al porqué del lanzamiento de AMBAR SIN. Fue una innovación reclamada sobre todo por la clase médica de Zaragoza que llegaría a oídos de D. Juan Antonio Corchón, maestro cervecero de La Zaragozana, jubilado en 2002 y en la que desarrolló su trabajo profesional desde el año 1965. Químico formado en las Universidades de Zaragoza y Toulouse, contó con las sabías opiniones del profesor cervecero belga Charles A. Masscheleine. Desde el laboratorio de la fábrica del barrio zaragozano de San José investigaron cómo trabajaban las levaduras y consiguieron fermentaciones que desarrollaban un mínimo de alcohol.

El producto elaborado era una autentica cerveza 0,0% de alcohol aunque para su comercialización se prefirió lanzarla con el apellido SIN, habitual apelativo que clasificaba a las bebidas de aquel entonces exentas de alcohol y que también facilitaba la comprensión de los consumidores.

Pero los pioneros zaragozanos de la cerveza SIN también lo fueron innovando en el etiquetaje al decidir utilizar el color azul. Un color que transmitía un carácter más suave que el rojo característico de la cerveza con alcohol Ambar Especial. Actualmente la mayoría de cervezas sin alcohol se etiquetan con colores azules. En 1993 con la renovación de la marca AMBARGREEN se adoptó otra decisión innovadora y singular para la categoría los colores verde y blanco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00