Los danzantes rememoran, con una exposición, su viaje a Roma hace 25 años

Actuación de los danzantes en el Casco Antiguo

Durante el mes de abril de 1985, la Agrupación de Danzantes de Huesca, acompañada por un buen número de oscenses, viajaba a Roma con la intención de visitar al Papa Juan Pablo II y de bailar en la Iglesia de San Pedro de la capital italiana. 25 años después, han querido celebrar este aniversario con una exposición, que se inaugurará este jueves, en la sala Raíces de Huesca, bajo el título “Un sueño hecho realidad: 25º aniversario del viaje a Roma de los Danzantes de Huesca”. Podrá visitarse hasta el próximo 15 de agosto.

Para esta muestra, se ha recopilado todo el material audiovisual y fotográfico de aquel viaje. La grabación de vídeo fue realizada en aquel momento por Jesús Esperanza, y ahora podrá visionarse. Las fotografías proceden de las cámaras que llevaron al viaje los propios danzantes, sus acompañantes, e incluso de algún periodista italiano. Además, la exposición cuenta con paneles explicativos en los que se van narrando los distintos momentos del viaje.

En la exposición se muestran fotos del autobús de los danzantes, de su baile en la iglesia romana de San Lorenzo, del grupo en Venecia o de su audiencia ante el Papa.

Además, se ha dispuesto una vitrina, en la que se han ido disponiendo recuerdos del viaje, como la invitación oficial para ver al Papa en la plaza de San Pedro, postales de las ciudades por las que pasaron durante el viaje, monedas de aquella época, folletos de los hoteles o algún libro comprado en Italia.

Como curiosidad, se cuenta la historia de la iglesia de San Lorenzo de Roma, con fotografías de antes de la Segunda Guerra Mundial, otra durante la guerra, cuando fue prácticamente destruida y otras imágenes del momento en que fue visitada por los danzantes, ya reconstruida.

Al acto de inauguración de esta exposición asistirá el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la concejala de fiestas, Teresa Sas, y distintos miembros del ayuntamiento, además de la Agrupación de Danzantes de Huesca.

Comentarios