Actualidad

El Gobierno de Aragón impulsa un programa de formación para los profesionales de los servicios sociales

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), colaborará con el colegio profesional de diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Aragón, para el desarrollo de un programa de acciones formativas que incluye la actividad del VIII Observatorio de Servicios Sociales y Políticas Sociales, la celebración de cursos, jornadas y talleres, y la coordinación y gestión de estas actuaciones. El IASS financiará con 26.000 euros el desarrollo de estas actividades.

El Observatorio de Servicios Sociales y Políticas Sociales es un órgano dedicado al estudio y análisis de indicadores que interfieren en las políticas sociales actuales y en concreto en relación al sistema de servicios sociales. Esta actividad se celebra a lo largo de un día y pretende, a través de ponencias y mesas redondas, reunir a las personas cuya actividad está relacionada con los servicios sociales.

En cuanto a los cursos, por una parte se celebrarán tres de especialización (“El Trabajador Social como perito, testigo y especialista judicial”, “La familia y las personas mayores. La Mediación como recurso de la intervención del trabajador social” y “Resolución de conflictos, actitudes y habilidades sociales en la intervención con población en riesgo”). Por otro lado se ha diseñado un programa de formación permanente en herramientas que comprende once acciones formativas orientadas a la elaboración de protocolos de atención en servicios sociales comunitarios en comarcas, la elaboración de informes sociales, la intervención social con familias conflictivas o el manejo de los sistemas de información y protección de datos en los servicios sociales. Además se han programado tres jornadas técnicas: las II jornadas del Grupo de Voluntarios en Grandes Emergencias, las II jornadas técnicas de Trabajo Social y Salud y las I Jornadas de Trabajo Social y Justicia.

Con este acuerdo para impulsar la formación el IASS pretende lograr uno de sus objetivos, mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de exclusión social o en peligro de caer en ella o de las personas en situación de dependencia. Para ello es fundamental la formación de los profesionales de los servicios sociales, quienes prestan la atención directa a los ciudadanos.

Acuerdo con la nueva junta directiva del Colegio Profesional

El convenio para el desarrollo de las acciones formativas se firmó con motivo de la reunión entre la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y la presidenta de la nueva junta de dirección del colegio profesional de diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Aragón, Araceli Escartín. En el encuentro, Fernández manifestó la voluntad del departamento de mantener esta colaboración, que se extiende más allá de los programas de formación. El de trabajadores sociales es uno de los colectivos más importantes para el departamento ya que son los profesionales que prestan la atención directa, a través de los programas y servicios del Gobierno de Aragón o de las entidades sociales. En la reunión se acordó concretar, a partir de septiembre, las colaboraciones más específicas entre el departamento y el colegio profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00