Actualidad

Aires Monegrinos celebra 30 años con un verano repleto de actuaciones

La Agrupación Folclórica Aires Monegrinos lleva 30 años interpretando y bailando la jota aragonesa a lo largo y ancho de España. Actualmente el grupo cuenta con 50 integrantes, 15 de ellos cantadores, 15 de la Rondalla instrumental y 20 bailadores.

Por Aires Monegrinos, han pasado en estas tres décadas, varias generaciones de sariñenenses, lo que les ha convertido en todo un referente cultural, no sólo en Los Monegros, sino en todo Aragón.

El presidente de Aires Monegrinos, José Antonio Villellas, señalaba que “el grupo inicia un intenso verano de actuaciones, tras actuar en el XXV Aniversario de la Residencia de Sariñena, lo harán los días 19 y 20 en las fiestas de Albalatillo. Posteriormente viajarán a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, con cuyo grupo folclórico están hermanados y a su regreso seguirán recorrido, amenizando las fiestas de Binaced, Alcubierre, etc. Villellas recordaba los inicios del grupo, con muy pocos contratos por actuaciones, mientras que tienen que decir que no porque no se llega a todos los sitios donde se les reclama. Villellas destacaba que el verano acabará en las fiestas locales de San Antolín en Sariñena, la actuación más esperada del año

Aires Monegrinos ha recorrido todas las Comunidades Autónomas, respondiendo a solicitudes para participar en festivales, animar a los emigrantes de las Casas de Aragón, o simplemente a amenizar fiestas familiares.

Hasta la fecha, Aires Monegrinos ha editado tres discos, el primero de ellos homónimo, vio la luz en vinilo en 1989 y los dos restantes en formato CD fueron “Esencia” en 1994 y “Desde Monegros” grabado en 2004, con motivo del 25 aniversario de su formación.

El futuro de esta agrupación folclórica monegrina parece asegurado “gracias a la Escuela del grupo donde se siguen formando niños y jóvenes valores “con un resurgir de la afición a la jota, sobretodo al baile y al canto, no así en cuanto a instrumentistas para la rondalla”

Otra tradición arraigada en Aragón, como es la jota de ronda, ha revivido, con el buen hacer de los rondadores del grupo, Paco Lasierra y Javier Badules, dos de las grandes figuras del folclore aragonés, que además de ser letristas, son capaces de improvisar coplillas al minuto sobre cualquier tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00