Deportes

Los deportistas de Peña Guara siguen adelante en el Mundial de Orientación en BTT

Tras el día de descanso del lunes los mundialistas afrontaban el martes la final de la distancia media en la zona sur de la localidad de Montalegre, centro neurálgico de este campeonato. El desnivel para llegar a la zona de salida ya hacía presagiar la dureza de la prueba, que en su primer tercio discurría en zona boscosa con rampas muy duras y de poca ciclabilidad para después pasar a tramos más rápidos y terminar en dos difíciles balizas en las empinadas calles del casco urbano de Montalegre.

Tal fue la dureza de esta distancia media que los ganadores superaron en más de diez minutos el tiempo estimado por la organización, adjudicándose la victoria en categoría senior el finlandés Samuli Saarela y la Austriaca Michaela Gigon. Entre los españoles la mejor actuación fue para David Soria en el puesto 36 y Susana Arroyo en el 42.

La nota negativa la puso la categoría junior, en la que un control mal colocado invalidaba la prueba tanto en damas como en hombres. Tras valorar las posibilidades, la final de la distancia media para los junior se disputaría el miércoles en el plano de Avelelas, demostrando la organización una gran capacidad de respuesta con unos nuevos trazados de un día para otro.

Así pues, el miércoles se disputaba la final de distancia media para los junior y la clasificatoria de distancia larga para los senior. Ésta última constaba de tres mangas para los hombres, clasificándose los 20 primeros de cada una (60 de un total de 93) y de dos mangas para las mujeres, que sólo tenían que terminar la carrera para estar clasificadas pues competían 59 en total.

El mapa en este caso era a escala 1:20000 para los senior y 1:15000 para los junior, con unos desniveles algo más llevaderos que el martes y una extensa red de caminos y sendas de buena ciclabilidad en general. Los junior fueron llegando rápido, completando la prueba el finlandes Pekka Niemi y la rusa Olga Vinogradova en algo menos de 50 minutos para coronarse esta vez sí como campeones de distancia media, mientras que David Gasión conseguía el puesto 32º como mejor de los españoles en 1h01’.

Mientras tanto los senior iban llegando con cuentagotas a la meta con tiempos entre 1h15’ y 1h30’, poniendo en tensión a espectadores, técnicos y corredores a la espera de saber quién entraba en la final. Las tres chicas españolas no tuvieron ningún problema para completar la prueba, mientras que entre los chicos Juan Sancosmed entraba holgadamente con el puesto 13º en la manga A, y David Soria (17º en la C) y Miguel Ángel Ramo (19º en la B) también conseguían el pase a la final. Algún fallo en carrera dejó fuera de la final a Javier García, que fue el 21º en su manga a pocos segundos de la clasificación, y a Iván Trigales que fue 24º.

Tras otro día de descanso del jueves y viernes se disputaba la temida final de distancia larga con cerca de 40 km y 1250m de desnivel para los hombres senior (tiempo estimado para el ganador 1h50’) y algo más de 30 km y cerca de 1000m de desnivel para las chicas y los junior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00