Actualidad

Riegos del Altoaragón, tras los retrasos, reclama de nuevo información sobre Biscarrués

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha remitido un escrito a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en el que solicita información sobre el embalse de Biscarrués. Según el sindicato de regantes, el Ministerio está incumpliendo su propia normativa y exige información sobre el proyecto al acumular ya varios meses de retraso en la tramitación.

En concreto se solicita conocer el estado de tramitación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y principalmente las razones por las que se han incumplido los plazos estipulados en la legislación vigentea para la realización de la declaración de impacto ambiental.

La Comunidad se reserva la posibilidad de, en un futuro, emprender las acciones legales pertinentes basándose en el posible efecto dañoso que este retraso viene produciendo en su actividad.

Por ello solicita a la máxima urgencia el traslado de una copia completa del expediente de trámite ambiental, en el que es parte interesada, al objeto de poder analizar de forma adecuada la documentación, quedando así garantizado el derecho a la información.

Con fecha 25 de mayo de 2009 se publicó el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro por el cual se abría el plazo de información pública del anteproyecto 02/09 del embalse de Biscarrués en el río Gállego, T.M. de Biscarrués (Huesca) de su Estudio de Impacto Ambiental y de los bienes y derechos afectados. Tras los treinta días mínimos obligatorios de proceso de información pública y cumpliendo con los plazos estipulados por la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, la Confederación Hidrográfica del Ebro remitió al Órgano Ambiental el expediente completo para la formulación de la declaración de impacto ambiental, hecho que se produjo el día 17 de diciembre de 2009.

Según consta en la página web del Ministerio, la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), de la que es responsable la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM contaba con un plazo de tres meses desde la recepción del expediente completo, Dicho plazo comenzó el día 7 de abril de 2010 y previsible debería de haber finalizado el paso 7 de julio de 2010, aunque consta en la página que el plazo se encuentra interrumpido por petición de documentación complementaria al órgano sustantivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00