Actualidad

Medio Ambiente invierte 48.000 euros en la “Peña del Morral”

Las obras de adecuación medioambiental, que ha llevado a cabo el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han consistido en el saneamiento de masa árborea, la adecuación forestal, actuaciones para evitar deslizamientos y movimientos de ladera y de prevención de incendios. Con estas actuaciones, se ha adecuado el entorno en el que se ubica la basílica de la Virgen de la Peña de Graus.

De esta manera, se ha mejorado una zona que estaba deteriorada debido a la presencia de pinos enfermos o de gran porte, que por deslizamientos de ladera, estaban inclinados y resultaban peligrosos para los visitantes y para las viviendas que se encuentran en las inmediaciones. Además, en el entorno había abundantes ejemplares de ailanto, un árbol considerada “invasor”, que amenazaba otras especies autóctonas, gran cantidad de vegetación, que suponía también un riesgo de incendio, al presentar toda la masa forestal una gran continuidad horizontal y vertical y, los senderos y viales de acceso a la basílica también estaban en mal estado, así como la iluminación y las barandillas de seguridad.

Los trabajos silvícolas, realizados por agentes de protección de la naturaleza y trabajadores de Sodemasa, han consistido, en saneamiento de la masa arbórea, eliminando los ejemplares de pinos enfermos o deteriorados, controlando la población de ailantos y aplicando herbicidas de traslocación, poda de otras especies presentes en la zona para favorecer su arraigo y reforestación de la ladera con especies autóctonas con la finalidad de evitar procesos erosivos y deslizamientos y mejora de la estética del entorno.

Se han llevado a cabo otras actuaciones que tienen también una finalidad preventiva de cara a los incendios forestales: desbroce de matorrales, podado en altura del arbolado, limpieza de senderos e instalación de sistema de riego en la ladera además de trabajos de reforestación y reparación de los muros de contención.

Por último, se han construido dos muros de protección en la zona de la explanada de entrada a la Basílica, se ha renovado el sistema de iluminación y farolas, mejorado la seguridad, mediante la sustitución de las barandillas en mal estado, y adecuado una zona de aparcamiento de vehículos.

Las obras se han llevado a cabo en un monte de utilidad pública, próximo a una zona urbana de Graus, donde se ubica la Basílica de la Virgen de la Peña, uno de los lugares más significativos tanto para el municipio como para la Comarca y que, frecuentemente, visitando por vecinos y turistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00