Pendientes del juzgado para que Luna presente su expediente de extinción

Luna, instalaciones Huesca, junio 09

El poco futuro de Industrias Luna en Huesca y Almudévar abre este lunes un nuevo capítulo. Los primeros trabajadores afectados por el tercer ERE, ya terminado, tendrán que acudir a su puesto de trabajo para firmar el documento de exoneración por lo que pasarán a depender de la empresa, lo que provocará que se acreciente la deuda de la empresa hasta que esta arregle su situación. Este permiso retributivo les permitirá no perder sus derechos.

La situación es complicada para muchos trabajadores tal y como indicaba el presidente del Comité de Empresa en Huesca Vicente Ferrer ya que el paro ha estado corriendo. Esta imagen se repetirá durante toda la semana hasta que pasen todos los trabajadores. En estos momentos se está en un impasse de espera pendientes de que el juzgado de lo mercantil acepte el Concurso de Acreedores y posteriormente derive en la extinción de la empresa un periodo de tiempo que se puede extender en el peor de los casos hasta el mes de septiembre.

Una situación insostenible, la que ha vivido Luna en los últimos años, que la dirección de la empresa no ha sabido sacar a delante a base de impagos y deudas con la Seguridad Social. Ahora si que los sindicatos lanzaban un llamamiento a todas las administraciones e instituciones porque Huesca ha perdido su última gran industria.

PLAN ESPECIFICO PARA LUNA El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, hacía referencia a la difícil situación que están viviendo los trabajadores de Luna Equipos Industriales en Huesca y Almudévar, provocada por el descenso de demanda de sus productos y la falta de adaptación al mercado. Todavía se está pendiente de que terminen reuniones entre sindicatos y empresarios.

El objetivo es sustituir Luna por otras empresas que puedan crear un empleo más sostenible. Se va a realizar un plan específico para que los trabajadores de estas factorías que se quedan sin empleo puedan reintegrarse lo antes posible al mercado laboral.

Larraz, por otro lado, hacía referencia a los datos del paro de este mes, considera que van a ser positivos ya que, sobre todo en el sector servicios, se está trabajando bien, y que será la mejor cifra de toda la Comunidad Autónoma.

7

Comentarios