Actualidad

ADELPA muestra su preocupación ante el proyecto del Reglamento de Caza de Aragón

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha mostrado su preocupación ante el proyecto del Reglamento de la Ley de Caza de Aragón que, afirman, “no tiene en cuenta los planteamientos de los entes locales del Pirineo y deja sin resolver las cuestiones que mayor sentido dan a la necesidad de su desarrollo reglamentario como son los daños a la agricultura y de otra naturaleza producidos por especies cinegéticas”.

Desde ADELPA se pide al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón “una mayor reflexión” del nuevo Reglamento que desarrolla la Ley 5/2002 de Caza. A este respecto, Raúl López, presidente de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés, considera que su aprobación debe posponerse hasta que las cuestiones pendientes desde hace casi una década queden resueltas de una forma satisfactoria teniendo en cuenta los compromisos adquiridos con esta Asociación.

López incide en la importancia que esta normativa tiene en el Pirineo si se tiene en cuenta “que es la zona de mayor riqueza cinegética de la Comunidad, y por tanto, la más sensible a las problemáticas en su desarrollo”. En este punto, se refiere también a la “problemática medioambiental” que, de no existir actividad cinegética, acabarían causando determinadas especies.

Entre las reivindicaciones planteadas por esta asociación se contempla la necesidad de establecer las fórmulas oportunas para evitar la responsabilidad de los cotos por daños agrarios y accidentes de tráfico que, según ADELPA, “ponen en peligro su pervivencia”.

Estas cuestiones forman parte de las alegaciones al Proyecto de Decreto de aprobación del Reglamento de la Ley de Caza de Aragón que ya fueron presentadas por ADELPA y que también hacen referencia a la “imposibilidad jurídica, técnica y económica” de llevar a la práctica una guardería con dedicación exclusiva a la vigilancia cinegética que tendrían que pagar los cotos, cuya competencia se atribuiría a las Comarcas, cuestión que no se contempla en la Ley de Medidas de Comarcalización de Aragón ni en ninguna otra legislación sectorial vigente. Además, ADELPA considera que esta solución planteada desde la Dirección General es inaplicable a los cotos ubicados en el territorio de más de una Comarca y, en general, resulta inviable costear la guardería con las características propuestas por el Reglamento dado su carácter de entidades sin ánimo de lucro.

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés ha remitido una carta a la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón con algunas de las conclusiones tras la reunión mantenida entre ambas parte y mostrando la preocupación de esta asociación que representa a más de un centenar ayuntamientos, tres mancomunidades y cuatro comarcas del Pirineo aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00