Economía y negocios

Las ventas de coches caen en Aragón un 37,6% en la primera quincena de julio

Las matriculaciones de automóviles en Aragón se situaron en 613 unidades en los quince primeros días de julio, lo que supone una caída del 37,6% con respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En el conjunto de España, las ventas bajaron un 14,5%, con 37.518 unidades vendidas en esta quincena.

De este modo, el mercado automovilístico protagoniza la primera caída en los últimos diez meses debido a la finalización del Plan 2000E, que ha actuado como dinamizador de la demanda, así como a la subida del IVA que ha supuesto un encarecimiento medio de entre 400 y 500 euros por vehículo desde este mes de julio. Por canales, las compras de particulares cerraron la primera quincena de julio con 447 matriculaciones, lo que supone un descenso del 45,5%. Las ventas de empresas, por su parte, experimentaron una caída del 5%, hasta situarse en 152 unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras crecieron un 366,7%, con 14 unidades.

Por comunidades autónomas, prácticamente todas las regiones experimentaron caídas en sus cifras de ventas durante la primera quincena a excepción de Canarias donde las matriculaciones subieron un 38,1% y las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha que aumentaron sus matriculaciones en un 12% y 2,4%, respectivamente.

En el resto de comunidades autónomas las matriculaciones de coches dieron síntomas de debilidad, destacando la espectacular caída experimentada por Navarra (-62,5%), que fue pionera en su día en la puesta en marcha de un programa autonómico de ayudas y en el despegue de sus ventas. Asimismo, son reseñables las bajadas del mercado en Asturias (-53,7%); Castilla y León (-45,6%); Extremadura (-45%); Baleares (-44,1%); Cantabria (-41,9%); Galicia (-39,7%); Aragón (-37,6%); Murcia (-36,8%); País Vasco (-35,5%); La Rioja (-34%).

Los menores retrocesos en las cifras de matriculaciones pero no por ello menos significativos correspondieron a Cataluña (-14,3%); Andalucía (-23,8%), Comunidad Valenciana (-28,9%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-29,6%).

Los vendedores aseguran que estos datos son “la crónica de una muerte anunciada” ya que el mercado vivía inmerso en una “falsa euforia” creada por el adelanto de compras ante la subida del IVA y el fin de un plan de ayudas que apenas ha durado un año, mientras que en otros países de nuestro entorno como Alemania o Francia se extendieron durante dieciocho meses, con mayor dotación en su cuantía.

Ganvam añade una preocupación adicional al hecho de que julio suele ser un mes tradicionalmente bueno en matriculaciones, máxime si tenemos en cuenta que una parte de los pedidos de automóviles realizados en los últimos dos o tres meses al calor del Plan 2000E, deberían servirse en este mes “justo antes de las vacaciones”.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “la situación del mercado no pinta bien, aunque quiero pensar que han podido influir otros factores como el adelanto de compras por parte de los automovilistas para evitar pagar un sobrecoste o la celebración del Mundial que, sin duda, ha retraído las visitas a los concesionarios. Deberemos esperar a septiembre para ver cómo se desenvuelve realmente el mercado”.

La patronal teme que el fin del plan de ayudas vuelva a sumir al sector de la distribución de automóviles –integrado en un 80% por pequeñas y medianas empresas sin músculo financiero actualmente- en una “situación insostenible”, con una caída de las ventas de 100.000 unidades en el segundo semestre y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en esta segunda mitad de año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00