82% de los usuarios afirman no haber notado ninguna ventaja con la liberación eléctrica

Cuando se cumple un año de la liberalización eléctrica “plena”, CEACCU, organización a la que pertenece FEACCU-Huesca, hace balance de su impacto para los usuarios. Las conclusiones de la organización, según los resultados del sondeo, son la decepción y falta de información de los consumidores. Los principales hechos que han marcado este proceso han sido: limitadísimo ahorro para el consumidor doméstico, confusión en las ofertas, y dificultad, para el consumidor medio, de establecer comparaciones entre ellas.

Según la organización de consumidores, existe una elevada desinformación sobre la situación concreta en la que se encuentra cada usuario: el 58% no sabe qué tarifa tiene; sólo un 35% conoce que está acogido a la TUR (Tarifa de Último Recurso).

Se refleja la escasa implicación directa de la Administración en las tareas divulgativas: sólo un 12% de los encuestados afirma haber recibido información por esta vía.

Apenas el 21% sabe que existe una factura más barata a través del “bono social”; aunque no saben cómo acogerse al mismo ni los requisitos que se deben cumplir. De hecho, sólo el 7% están adecuadamente informados de ambas cuestiones.

Hay coincidencia en demandar que el acceso a una tarifa más barata debería depender de la capacidad de renta de cada familia, y no sólo de circunstancias personales específicas (pensión mínima, familia numerosa o en desempleo)

Sobre la calidad del servicio, los usuarios expresan mayoritariamente su queja respecto a: la desaparición de las oficinas abiertas al público (37%), el deficiente servicio de atención (un 51% “sufrió” alguno de los siguiente supuestos: “no me dieron la respuesta adecuada”, “me remitían a otros departamentos”, “tardé bastante tiempo en lograr una respuesta”)

Como resumen, preguntados sobre si han sido beneficiados con la liberalización del mercado eléctrico, la respuesta es negativa para el 82% de los consultados. Un 8% dice sí haber notado una mejora en el precio y un 10% apunta a mejoras en la calidad recibida.

Guía práctica gratuita y modelos de demandas judiciales

Junto a este sondeo de balance, se han presentado dos iniciativas más: una guía práctica gratuita y doce modelos de demandas para poder reclamar ante el Juzgado, directamente por el usuario (sin abogado ni procurador), ante eventuales problemas relacionados con el suministro eléctrico, como cortes, demoras en la concesión del bono social o inconformidades con la facturación. Para obtener esta guía así como los doce modelos de demandas, los usuarios pueden descargarlo en la web de CEACUU o solicitarlo en la sede de FEACCU-Huesca, calle Barbastro, 3.

Comentarios