Los voluntarios de la Quebrantahuesos piden en su pregón que "la magia de esta prueba inude las fiestas de Sabiñánigo"

Voluntarios, organización, Quebrantahuesos, junio

Nostalgia, alegría, emoción y, sobre todo, mucho orgullo es lo que han sentido los cuatro voluntarios de la Quebrantahuesos y de la Peña Ciclista Edelweiss, encargados de pronunciar el pregón de las fiestas de Santiago de Sabiñánigo, que comenzarán oficialmente el próximo 24 de julio. El pregón, que ha estado repleto de continuos guiños a las dos décadas de historia de la marcha cicloturista, ha servido para rememorar las fiestas de hace 20 años, las que se celebraron en 1990. Los pregoneros han animado a todos los serrableses a pedalear con fuerza y ánimo en todos los actos que se programen.

Los pregoneros iniciaban su actuación recordando a los asistentes su vinculación a la Quebrantahuesos y el papel que han desempeñado y continúan desarrollando en torno a esta prueba. Pepe Gavín, que lleva 20 años de voluntario y además ha sido el organizador de la exposición conmemorativa de las dos décadas de existencia de la marcha cicloturista internacional, ha sido el encargado de romper el fuego. A continuación, Fernando Rasal, socio de la Peña y participante en todas las ediciones de la prueba, ha destacado el orgullo que le produce portar el maillot con los colores de la Peña Ciclista Edelweiss y el nombre de Sabiñánigo.

Por su parte, Mariam Asun, también voluntaria desde la primera edición, ha destacado el importante papel que desempeñan las mujeres en el después de la Quebrantahuesos cuando hay que recoger, limpiar y ordenar. “Las peores faenas- ha dicho- cuando menos gente disponible hay”.

Por último, Natalia Castillo, ha reivindicado el papel de los voluntarios más jóvenes que “llevamos la Quebrantahuesos en los genes y la hemos mamado desde el principio”.

Después de esta breve presentación de cada uno de los pregoneros, todos juntos han hecho recordar al auditorio que llenaba el Pabellón Polideportivo de la Plaza de la Constitución de Sabiñánigo, cómo fueron las fiestas de hace veinte años, aquéllas que se celebraron en 1990. Rasal ha recordado que este año “fue muy bueno por la inauguración de importantes pruebas deportivas, como la primera edición de la Cronobajada de Triciclos o la primera ruta del Serrablo Montañera”.

También ha habido tiempo para rememorar las actuciones musicales de 1990 cuando Los Inhumanos hacían las delicias de los serrableses con su ya mítico “Me duele la cara de ser tan guapo”. Este año, ha comentado Natalia Castillo, “bailaremos con Los Secretos y nos llenaremos de alegría con su “Adiós tristeza”.

Además de la lectura del pregón, se ha llevado a cabo la presentación y proclamación de las serrablesas de las fiestas de Santiago 2010. Se trata de Elvira Orduna, por la Peña Edelweiss; Sandra Flores, por la Peña La Murga; Alba Pueyo, por la Peña Os Tenazetas; Iris Puértolas, por la Asociación La Sala; Andrea Castán, por la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar, y Leticia Piedrafita por los núcleos rurales del municipio. La gala ha estado conducida por los Titiriteros de Binéfar.

Comentarios