CHA exige en Santa Cilia la reforma de la financiación local

La presidenta de CHA Nieves Ibeas, en su vista Santa Cilia, en la Jacetania, ha pedido la reforma de la financiación local, para garantizar la calidad de vida en los municipios aragoneses . En este sentido, la Presidenta de CHA, ha señalado que “los pueblos de Aragón necesitan de un nuevo modelo de financiación para garantizar calidad de vida. En estos momentos se ven obligados a asumir servicios que no son de su competencia y para los que no reciben financiación”.

Para la Presidenta de CHA es fundamental que los equipos de gobierno de las instituciones sean responsables y capaces de gobernar con medidas sociales que beneficien al conjunto de la ciudadanía: “eso se consigue apostando por los servicios públicos; creando viviendas de protección oficial; recuperando patrimonio para ponerlo al servicio del turismo; generando puestos de trabajo con las obras públicas o la gestión de la escuela infantil”.

Nieves Ibeas ha recordado que el Gobierno de Zapatero prometió tener aprobada para este verano la reforma de la financiación local. Tras incumplir este compromiso, en el reciente debate sobre política general, volvió anunciar una reforma en este sentido sin poner plazos: “entre tanta contradicción es complicado saber qué es lo que quiere hacer realmente. Lo único que está claro es que, en Comunidades como Aragón, especialmente, la reforma es urgente”.

Por su parte, el alcalde de Santa Cilia, ha explicado que “pese a las dificultades económicas y sufriendo la arbitrariedad en el reparto de ayudas y subvenciones en función del color político, hemos sido capaces de asentar población y consolidar el pueblo”. Mañez ha destacado actuaciones como “el albergue para los peregrinos del Camino de Santiago, la creación de viviendas de protección oficial, la mejora de las calles del municipio y la ribera realizada con trabajadores municipales, la escuela infantil, el telecentro… son actuaciones que han salido de optimizar los escasos recursos con los que contamos y que, además, han servido para crear puestos de trabajo”.

Comentarios