Sociedad

2.400 jóvenes participan este verano en la campaña Aragón Limpio

El Departamento de Medio Ambiente ha vuelto a poner en marcha la Campaña Aragón Limpio 2010, que se desarrolla durante los meses de julio y agosto y en el que se estima que participarán unos 2.400 jóvenes. En concreto, este año se han recibido 95 solicitudes de 53 entidades diferentes. Este es un programa de educación ambiental promovido por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que ya cuenta su décima edición y por el que han pasado desde su inicio más de 34.000 jóvenes.

Se trata de un programa de educación ambiental especialmente diseñado para desarrollarse en el ámbito de las actividades de tiempo libre como campamentos o colonias, que se desarrollan especialmente al aire libre y en contacto con la naturaleza, y por tanto, donde pueden aprenderse comportamientos y destrezas a favor del medio ambiente.

Aragón es un territorio de campamentos por excelencia en los que los jóvenes disfrutan de un tiempo en el que el uso de recursos y la gestión de residuos, requiere una actitud más consciente y organizada, si se quiere minimizar el impacto sobre el medio natural. Aragón Limpio ayuda a aprender a través de juegos y talleres para poner en valor las actitudes positivas de los grupos que participan en la campaña.

Educadores y dinamizadores

El papel de los equipos gestores y dinamizadores de campamentos o colonias es decisivo para fomentar actitudes en beneficio del medio natural, utilizando recursos didácticos de la campaña que faciliten su tarea para sensibilizar a los jóvenes participantes en campamentos y colonias.

La campaña consiste en que cada campamento o colonia que participa, cuenta durante todo un día con la visita de un equipo de educadores ambientales, encargados de dinamizar la jornada en la que todas las actividades están orientadas a la gestión ambiental del campamento o colonia.

Previamente, y para optimizar el aprovechamiento, se ha celebrado una sesión de educación y gestión ambiental para animadores de tiempo libre, los responsables últimos de los campamentos y colonias.

Durante estos dos meses de verano, dos equipos de educadores ambientales, están dedicados a atender la campaña, con un programa de charlas, actividades, y juegos adaptados a las diferentes edades, en los que se aportan materiales didácticos específicos así como otros de difusión preparados para la campaña Aragón Limpio 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00