Sociedad

Más de una decena de rescates en las últimas horas en el Pirineo

Los servicios de rescate de la Guardia Civil se han tenido mucho trabajo en las últimas horas con el rescate de 17 personas en distintos puntos de nuestra provincia, fundamentalmente en Barrancos. Afortunadamente no hay que lamentar ninguna víctima ni heridos de gravedad. Las zonas de intervención fueron Mascún, Ordesa, el río Esera, Bierge, el Ibón del Bachimaña, Benasque, el Barranco de la Peonera y el Barranco de Miravella.

Cinco Montañeros en Benasque

Efectivos de la Guardia Civil en la Ribagorza iniciaban las labores de búsqueda de tres montañeros extraviados en la zona del Aigualluts. Los afectados regresaban de la ascensión al Pico Aneto y tenían prevista su llegada al refugio de la Renclusa en la tarde del día 17. Al no regresar se activa el dispositivo de rescate de la Guardia Civil y el helicóptero con base en Benasque siendo localizadas, ilesas aunque cansadas

Otro de los rescates se producía en los Ibones de Paderna, próximos al Refugio de La Renclusa, Un montañero accidentado que regresaba del Pico Aneto es evaluado en el lugar del accidente por el médico que diagnostica una posible fractura de tobillo derecho por lo que se inmoviliza la articulación evacuándose al lesionado hasta Benasque desde donde es trasladado en ambulancia al Hospital de Barbastro.

Posteriormente se regresa a la zona para evacuar al compañero de actividad del lesionado, que padece deficiencia visual parcial, por lo que no puede continuar la actividad en solitario.

Persona auxiliadas: Agustín M. I. de 55 años, natural de Béjar (Salamanca), domiciliado en la localidad de Corvera de Asturias (Asturias) y Manuel C. N natural de Béjar (Salamanca).

Barranquista en Sallent

Otra de las salidas que han tenido que realizar los efectivos del grupo de rescate de la Guardia Civil ha sido en el Barranco del Gorgol en Sallent de Gállego. La persona auxiliada, José Luis S. Z. de 56 años de edad y domiciliado en Tolosa (Guipuzcoa) se lesionó un tobillo al realizar un salto en el citado barranco. Posteriormente es llevado en ambulancia hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Rescate de cuatro senderistas extraviados en el barranco de Mascún.

Tras varias horas de trabajo finalizaban con éxito los trabajos de rescate de cuatro senderistas zaragozanos que se habían extraviado en la zona del barranco de Mascún, en la localidad de Bagüeste, término municipal de Bierge. Tras comunicarles con el Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Huesca que se había trasladado a la zona para tratar de orientarles con resultado negativo, y por encontrarse en una zona bastante asilada, se decide activar el dispositivo de apoyo del helicóptero del Cuerpo, que junto a un enfermero del 061 los han localizado ilesos.

Rescate de un senderista en Ordesa.

Una valenciana de 46 años, María Mercedes G.G. era rescatada por los efectivos de seguridad tras sufrir una caída en la zona denominada Cola de Caballo, en el Valle de Ordesa, término municipal de Torla. En las labores de rescate han intervenido componentes del GREIM de Boltaña, así como el helicóptero del Cuerpo y un médico del 061, que han trasladado a la accidentada, que presentaba una herida en la pierna derecha, hasta el Centro médico de la localidad de Ainsa, donde han procedido a darle varios puntos de sutura.

Rescate de una persona accidentada en el río Esera

El río Esera también era escenario del rescata de Marco Alejo D.G. de 35 edad y don domicilio en Pamplona, que se encontraba practicando rafting en el río Esera, en el término municipal de Santaliestra y San Quílez. El pamplonés había caído de la embarcación al agua y presentaba signos de ahogamiento. En las labores de recate han intervenido miembros de la Guardia Civil de Montaña del puesto de Boltaña junto con el helicóptero del Cuerpo y un médico del 061. El herido ha sido trasladado en helicóptero medicalizado del 112 hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Nuevo rescate de una barranquista en Bierge

Sobre las 16:00 horas, del sábado, han finalizado las labores de rescate de la barranquista Vanessa M. R., de 32 años de edad y con domicilio en Cornellá de Llobregat(Barcelona), que se practicando esta actividad en el barranco de la Peonera, en la zona de los estrechos Fornazos del término municipal de Bierge. Una vez localizada la herida, el enfermero le ha colocado una férula en el tobillo derecho, en el que presentaba un esguince provocado por un resbalón en una roca, y luego ha sido remontada en camilla hasta la zona de toma parcial del helicóptero. En estas tareas han colaborado también varios guías de barrancos y barranquistas que se encontraban en la zona. Finalmente ha sido evacuada al Hospital San Jorge de Huesca.

Rescate de una barranquista accidentada.

De nuevo en la zona de Bierge era rescatada una barranquista accidentada de 37 años, Verónica G.D. con domicilio en Torrejón de Ardoz, Madrid, tras producirse un esguince en el tobillo izquierdo al resbalarse en una roca mientras realizaba el barranco de la Peonera

Rescate de un montañero en el Ibón de Bachimaña

A las 17:00 horas, del sábado, finalizaban las labores de rescate del montañero Ignacio S. F., de 53 años de edad y con domicilio en Aras (Navarra), que ha sufrido un accidente mientras intentaba ascender al pico de la Gran Facha, en la zona del ibón de Bachimaña, término municipal de Panticosa. Ha caído al resbalar por un nevero golpeándose la cabeza y el cuerpo contra unas rocas, presentando un fuerte golpe en la cabeza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00