Cultura y sociedad

Pirineos Sur pasa su ecuador con menos gente en los conciertos y más en el resto de actividades

El principal Festival que se celebra en la provincia durante la época veraniega, Pirineos Sur, ha pasado ya su ecuador con un balance positivo respecto a la calidad de los artistas. Respecto a las cifras que están marcando esta 19 º edición, todavía no son oficiales, pero si que ha notado un pequeño descenso en los conciertos y un aumento considerable en el resto de la programación.

Según se apunta desde la organización al final, juntando todas las actividades, el resultado está siendo similar al de ediciones anteriores con un público fiel que viene repitiendo en a lo largo de los últimos años. No hay que olvidar que Pirineos Sur cumplirá el próximo año 20 ediciones lo que lo consolidad como uno de los ciclos más importantes de nuestro país.

NOVILMA (PERÚ) ESTE LUNES

Novalima es un colectivo de producción musical creado en 2001 por cuatro peruanos residentes en Lima, Barcelona, Londres y Hong Kong Su música está influenciada por percusiones afro-peruanas y latinas fusionadas con beats downtempo, dub, broken y house.

En el 2002 publicaron su álbum debut Novalima grabado y producido en diferentes ciudades e incluye participaciones de artistas de todo el mundo (Lima, Rio de Janeiro, Londres, Hong Kong, Valencia, Barcelona, Nueva York...) abarcando un amplio espectro de estilos latinos (cubano, afro-peruano, samba, bossa) sobre bases electrónicas y percusiones afro-peruanas.

Tras reunirse en Lima en enero del 2004, para una serie de presentaciones en vivo, Novalima se reagrupo en Londres a mediados del mismo año para finalizar la producción de su segundo disco, Afro. Una selección de versiones y remezclas de canciones tradicionales afro-peruanas (algunas de las cuales con más de 100 años de antigüedad), fusionadas con ritmos electrónicos, dub… y composiciones propias. Grabado en Lima contiene contribuciones vocales y samples de leyendas peruanas como Lucha Reyes, Lucila Campos, Nicomedes Santa Cruz, y Sambo Cavero; así como la participación de renombrados músicos afro-peruanos como Juan Medrano Cotito, Mangué Vasquez, Milagros Guerrero, Oscar Avilés Jr., Pedro Urrutia, y Carlos Uribe. La mezcla se realizó en Londres en los estudios de Robert Miles, Toni Economides se encargo de las mismas y de la coproducción. La masterización corrió a cargo de Tom Coyne en los Studios Sterling Sound de New York

En Junio 2004, firman con la discográfica Outcaste Records UK (subsidiaria de EMI-Music) editando el vinilo Ritmos Negros (una marinera dub futurista con la inclusión de coplas de Nicomedes Santa Cruz) incluido en la recopilación Essential Latin Flavas Dos.

En su nuevo álbum Coba Coba extienden su fórmula tan aclamada por los críticos y desarrollada en las grabaciones anteriores, a la vez que llevan su inspiradora fusión en nuevas y excitantes direcciones. El título del álbum viene de la expresión afro-peruana, utilizada para animar a los músicos en medio de algún solo, que significa algo así como gritar “vamos” o “dale”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00