Sociedad

Décimo aniversario de los gaiteros del Somontano de Barbastro

Con la presentación del libro “Música para instrumentos tradicionales” del autor barbastrense Blas Coscollar, y la actuación de los dulzaineros del Bajo Aragón comenzaban los actos programados por la asociación de gaiteros para conmemorar el décimo aniversario de su fundación.

El presidente de la asociación de gaiteros del Somontano, Manuel Rodríguez, explicaba que el décimo aniversario supone una continuidad en el trabajo que se comprometieron hace diez años después del curso que realizaron para conocer los instrumentos tradicionales.

El 27 de septiembre del año 2000 fue creada está asociación aunque la primera actuación de los gaiteros tuvo lugar un año antes con motivo de las fiestas de San Ramón. La asociación de gaiteros del Somontano de Barbastro está formada por treinta y ocho personas de las cuales catorce son los músicos. El grupo ameniza todas las fiestas y eventos culturales en Barbastro y la Comarca de Somontano.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, destacaba que los gaiteros es un grupo importante en la ciudad y Comarca. Cosculluela recordaba que el grupo se creó después de un taller de instrumentos musicales que organizó el grupo “Tradiciones”.

El barbastrense, Blas Coscollar, colaborador de los gaiteros del Somontano, presentaba el libro “músicas para instrumentos tradicionales”. Coscollar daba a conocer las tres secciones del libro, “una reflexión sobre la evolución de la música tradicional, presentación de treinta nuevas melodías, y un DVD interactivo que es una experiencia novedosa”.

Las actividades continuarán el próximo viernes día 23 de este mes con la actuación de la banda de gaiteros de Bergantiños de La Coruña, a las 21:00 horas en la plaza de San Francisco. Paralelamente la asociación ha convocado un concurso fotográfico relacionado con los gaiteros del Somontano, y tiene previsto organizar una exposición con todas las fotografías en la casa de la cultura del 27 de septiembre al 2 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00