Actualidad

Rehabilitada la zona afectada por el incendio de Peralta de Calasanz

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha finalizado las actuaciones de restauración forestal y paisajística y las infraestructuras de prevención de incendios forestales ejecutadas en la zona afectada por el gran incendio que en 2006 afectó al municipio de Peralta de Calasanz, en las inmediaciones de la Ermita de la Ganza, próxima a la localidad de Calasanz, y que afectó también a los municipios de Benabarre y Baells. La inversión de las actuaciones asciende a 1.023.914 euros, que han sido financiadas por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La alta capacidad de regeneración de la zona ha sido un factor determinante en la recuperación paisajística de la zona y en la planificación de los trabajos, especialmente en las masas de encinas y quejigos y de pino carrasco.

Las labores de restauración fueron encaminadas a cumplir dos objetivos prioritarios: en un primer momento, a la corta y extracción de los árboles afectados por el fuego con el objeto de acelerar la regeneración natural; y, posteriormente, a la ejecución de trabajos de prevención de plagas forestales y la creación de infraestructuras de prevención y extinción de incendios para  aumentar la densidad de puntos de agua para uso de autobombas y helicópteros de extinción, y la mejora y ampliación de la infraestructura viaria.

Infraestructuras de prevención

Una de las principales infraestructuras ejecutadas ha sido la construcción de un camino perimetral de protección alrededor del núcleo de Calasanz transitable por camiones autobomba de extinción de incendios y dotado de hidrantes.

También se han construido cuatro nuevos puntos de agua para uso de medios aéreos y terrestres de extinción de incendios forestales de 140 m3 de capacidad cada uno. Estos puntos se sitúan en Peralta de Calasanz (Los Masos, Clot de Ull y Ermita del Villet) y el cuarto en Baells. Además, se ha acondicionado un quinto punto de agua en Zurita (Baells) con el objeto de habilitarlo para uso de helicópteros de extinción.

Se ha ejecutado la apertura de vías de saca para extracción de madera quemada en una longitud de 4.750 metros lineales y la conservación de caminos forestales en una longitud de 17.500 metros lineales.

Las actuaciones se completaron con los trabajos de plagas forestales mediante la instalación de puntos cebo para combatir insectos perforadores.

En agosto de 2006 se inició el incendio este gran incendio en el término municipal de Peralta de Calasanz, en las inmediaciones de la ermita de la Ganza, próxima a la localidad de Calasanz. Debido a las condiciones meteorológicas adversas, se propagó con gran rapidez y calcinó una superficie total de 1.698 hectáreas, de las cuales 1.232 fueron arboladas.

Depósito de abastecimiento de Baells

Por otra parte, el consejero ha visitado también las obras del depósito de abastecimiento de Baells. Se trata de una obra cuya inversión ha ascendido a 115.000 euros.

Las obras han consistido en la construcción de una balsa de 1.000 m3 de capacidad, que va a permitir almacenar el agua durante el año y garantizar el abastecimiento al municipio; de esta forma, puede ser autosuficientes y resolver los problemas de regulación del caudal en las épocas de mayor consumo.

La balsa, que tomará el agua de un manantial situado a 3 kilómetros del núcleo urbano, cuenta con un sistema de bombeo para llevar el agua hasta los depósitos actuales. También se ha instalado una toma para usos agrícolas y ganaderos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00