Cultura y sociedad

El caribe colombiano en Pirineos Sur

Este martes en el escenario de Sallent de Gállego llega la fiesta del caribe colombiano con “Erika Muñoz”. El Festival Internacional de las Culturas ofrece la posibilidad de disfrutar de un espectáculo moderno y fiestero en el confluyen ritmos del folklore con un lenguaje actual de la música colombiana, con canciones de autoría propia y versiones de canciones tradicionales.

Desde que comenzara Pirineos Sur, las músicas del país colombiano han ido mostrando su gran diversidad y versatilidad, desde el pop-rock alternativo de Aterciopelados, hasta la tradición más pura con Toto La Momposina, pasando por la fusión de La Mojarra Eléctrica o la introducción de la electrónica en sones tradicionales de Pernett.

Ahora, el festival llega la música de la costa atlántica de Colombia, con una voz, la de Eka “Erika Muñoz”, que ha liderado proyectos reconocidos en su país y en el mundo entero, como su colaboración y gira con Sargento García o Sidestepper, formación de la que fue una de sus cantantes principales, lo que le permitió participar en festivales de todo el mundo, como el Mosaic Music Festival en Singapur. También cabe recordar que compartió escenario con Jamiroquai en su Dynamite Tour de 2006.

Tras esa dilatada experiencia, Eka ha apostado por su propio proyecto, en el que se pueden encontrar influencias de las grandes cantantes de Latinoamérica y África, como su compatriota Toto La Momposina, la cubana Celia Cruz o la africana Angélique Kidjo. En 2008 representó a su país en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile), clasificándose como finalista entre más de 280 propuestas. Un año después, fue galardonada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá como una de las mejores bandas de la región caribeña.

Su música busca darle un lenguaje actual a la música colombiana y en sus conciertos el público se contagia de esa fiesta caribeña en la que el baile, la alegría y la fuerza de la vida se extienden por todos los rincones haciendo que todos sientan la manera de vivir del Caribe colombiano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00