Buen balance para los aragoneses en el Mundial de Orientación en BTT de Portugal

El pasado viernes se disputaba la final de la distancia larga en el complicado plano de Morgade. 38 km en el recorrido óptimo y 1250m de desnivel para los chicos senior y por encima de 30km y cerca de 1000m para las chicas senior y los chicos junior. La escala esta vez era 1:20000, complicando la prueba al ser más difícil la lectura, además todas las categorías tenían un cambio de mapa a mitad de recorrido. A pesar de ello algunos de los españoles declaraban en la llegada que los desniveles eran más llevaderos que otros días dada la mayor distancia.

El ruso Antón Foliforov detuvo el crono en 1h 53’ proclamándose campeón senior, con Juan Sancosmed en el puesto 48º y Miguel Ángel Ramo como mejores españoles, éste último con algún error en la parte final de la prueba cuando rodaba en los tiempos de los 30 primeros. En las chicas senior la victoria se la llevaba la suiza Christine Schaffner con 1h 54’ y como mejor española Susana Arroyo en el puesto 39. El mejor resultado para los españoles fue en los chicos junior con el 28º de Borja Varela en su disciplina favorita, mientras que David Gasión se colocaba 32º también con una buena carrera teniendo en cuenta que ambos debutan este año en pruebas internacionales.

Y finalmente el sábado de nuevo en Montalegre se celebraba la espectacular prueba de relevos, con equipos de 3 corredores en el que cada uno efectuaba un recorrido de distancia media de en torno a una hora de duración en el mapa de Montalegre norte, de escala 1:15000. Los desniveles esta vez oscilaban entre los 350 de los junior y las chicas senior y los 480 de los chicos senior, resultando así una prueba también dura pero bastante rápida y emocionante por la buena ciclabilidad de los caminos y sendas por los que transcurría.

El primer equipo senior masculino español terminaba en la posición 14ª mientras que las chicas senior no podían completar el recorrido por baja de la tercera corredora. Los chicos junior tampoco terminaban la prueba por problemas mecánicos del tercer relevista cuando rodaban en la 7ª posición.

Termina así este exitoso campeonato del mundo de orientación en bici con cerca de 30 naciones representadas y una excelente organización por parte de nuestros vecinos portugueses.

Comentarios