La Ruta de Costa une Graus, Monzón y Barbastro a través de turismo y cultura

La Diputación Provincial de Huesca une, en una ruta turística, los lugares claves en la biografía de Joaquín Costa, al mismo tiempo que, descubre, la arquitectura del agua. El presidente de la institución, Antonio Cosculluela, visitaba, una vez finalizados los trabajos de acondicionamiento y señalización del itinerario, el molino harinero, en Las Ventas de Santa Lucía, en el municipio de Graus, punto donde se inicia, al norte, esta ruta.

El itinerario, inspirado, en el pensador altoaragonés, ve la luz en forma de ruta turística y cultural acercando la vida y el pensamiento de Costa al discurrir entre tres localidades claves en su vida: Graus, Monzón y Barbastro, aunque, la ruta, que puede realizarse en coche, a pie o en bicicleta, atraviesa también otros puntos de la geografía altoaragonesa.

El presidente de DPH, Antonio Cosculluela, indicaba que, la de Costa forma parte de una serie de rutas, impulsadas desde la institución y ligadas a los grandes personajes del Altoaragón, en este caso, Joaquín Costa.

El diputado responsable del Área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz, explicaba que, la ruta se completa con una guía turística y un folleto para la promoción turística, de cara a 2011, no sólo de las comarcas a las que comprende sino de toda la provincia.

Tras la visita al molino, el presidente provincial, se detenía también en el monumento a Costa, donde se encuentra el punto de información general, y en la calle en la que se encuentra la casa en la que vivió Joaquín Costa.

La alcaldesa de Graus, Mª Victoria Celaya, indicaba que, de cara a la preparación del centenario de Costa, proyectos, como el de este itinerario, son fundamentales, para acercar la obra y figura de Costa a los aragoneses.

La ruta tiene un recorrido por carretera, de 72 kilómetros, que cuenta con señalización, a través de unos tótem, y también un itinerario senderista, un recorrido balizado de 37 kilómetros, que discurre por caminos y pistas, entre Monzón y Estada, que coincide, en parte, con vías de servicio de la acequia de San Sebastián y del canal de Aragón y Cataluña.

Los trabajos han consistido en el diseño y la señalización de todo el recorrido, a lo largo del que se han colocado más de un centenar de elementos entre paneles informativos, mesas de interpretación, o carteles de carretera que sirven de información general de la ruta en los tres principales centros de población.

Por lo que se refiere al sendero, se han realizado labores de desbroce, limpieza y acondicionamiento y se ha balizado todo el itinerario con señales y paneles informativos.

Comentarios