Los Titiriteros de Binéfar reciben el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud

Los Titiriteros de Binéfar han recibido el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009 (Bloque Premios Nacionales de las Artes Escénicas y de la Música), en el acto de entrega de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura 2009, celebrado en Bilbao, presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y al que ha asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto.

 

Esta es la primera edición del Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, premio anual que concede el Ministerio de Cultura y que reconoce la labor de las compañías o particulares que han destacado en el ámbito del teatro para niños y jóvenes durante el año anterior al de su concesión. En concreto, el jurado ha fallado a favor de la compañía aragonesa: “por su compromiso con el teatro popular y el teatro para la infancia; su capacidad creativa en el teatro de títeres en relación con otras disciplinas, particularmente la música, la plástica y la dramaturgia; y por su aportación innovadora con la obra El hombre cigüeña, con la que ha asistido, en 2008, a numerosos festivales nacionales e internacionales”.

 

La candidatura de Los Titiriteros de Binéfar la presentó el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Dirección General de Cultura. La compañía Los Titiriteros de Binéfar fue creada en 1975. Desde entonces, han realizado más de 5.000 funciones, además de otras múltiples actividades, como la edición de dos publicaciones sobre la dramaturgia del teatro de títeres. En 2009, han visitado cerca de un centenar de ciudades españolas. Además, han actuado en Atlanta (EEUU) y en la Feria Internacional de Cali (Colombia).

 

Llevan más de treinta años haciendo títeres por las calles y han realizado giras en 38 países. Han recibido premios en el Certamen Villa de Madrid, en 1991; en el Festival de la Val d'Albaida (Valencia), en 1994; en el Festival Internacional de Pècs (Hungría), en 1995; Premio del Público en la Primera Muestra de Teatro Aragonés en Alcañiz (Teruel), en 1999; Primer Premio al mejor espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Praga (República Checa) en 1999; y el Premio Oasis de Zaragoza al mejor espectáculo de animación. También fueron declarados Aragoneses con Denominación de Origen en 1993, y seleccionados para participar en el Festival Jim Henson de New York en 1998.

El también aragonés José Antonio Escudero (Barbastro, 1936) ha recibido, el Premio Nacional de Historia de España (Bloque Premios Nacionales del Libro).

Comentarios