Montañas Seguras llega a Ordesa y Benasque

Desde este jueves y hasta el domingo, los grupos itinerantes de voluntarios que informan sobre el terreno a los excursionistas, dentro de la Campaña Montañas Seguras, actúan en el Parque Nacional de Ordesa y en el Posets-Maladeta.

Durante su estancia en Benasque, el equipo informa y asesora in situ en dos áreas: el Valle de Estos con especial incidencia en Batisielles, entorno y acceso al refugio, y las zonas del Forau de Aigualluts-Coll de Toro, Salvaguardia-Gorgutus y Portillón Superior (en la vía de acceso al Aneto).

El objetivo es permanecer entre cuatro y cinco días en ambos espacios protegidos para informar e interactuar con los excursionistas en aquellas zonas con alta densidad de visitantes, y que habitualmente presentan un número de rescates significativo, con el fin de sensibilizar, informar y asesorar sobre el terreno.

En Ordesa, los esfuerzos se concentran en el entorno de Añisclo, Góriz, Lago Helado, Faja de Pelay y Valle de Pineta.

Los equipos los conforman dos voluntarios acompañados permanentemente de un profesional con buenos conocimientos de las zonas en las que trabajan y con experiencia suficiente para realizar los diferentes recorridos.

Desde la asistencia técnica en la coordinación de la Campaña Montañas Seguras no dejan de insistir en la necesidad de informase bien antes de salir a la montaña.

Mediante esta campaña, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del GA, pretende reducir los accidentes a través de la información directa a los excursionistas, la coordinación de acciones en materia de prevención y la formación.

Se enmarca en el convenio de colaboración entre Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo al que el ejecutivo autónomo y la entidad financiera aportan 60.000€ cada uno.

Comentarios