Actualidad

Investigan el origen del Neolítico en la cueva Els Trocs de Bisaurri

Durante este mes de julio el municipio de Bisaurri está siendo protagonista para el mundo de la arqueología debido al proyecto que se está investigando sobre el orígen del Neolítico en la Península Ibérica. La cueva" Els Trocs" es el punto de partida para este importante estudio científico en el que están trabajando más de 20 personas y que está cofinanciado por la Dirección Gral.de Patrimonio Cultural de la D.G.A., el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Ministerio de Investigación y Ciencia.

Sobre el terreno, en la Cueva" Els Trocs," están trabajando algunos de los mejores expertos en Neolítico como Manuel Rojo profesor de la Universidad de Valladolid, José Ignacio Royo Guillén arqueólogo del Gobierno Aragonés y Héctor Arcusa, el arqueólogo que descubrió hace dos años este importante yacimiento en el que había cerámicas decoradas datadas del año 5.000 A.C.También se han descubierto restos de fauna , de frutos y semillas y de restos humanos, posiblemente del primer asentamiento de ganaderos del Valle.

Y es que, hasta el momento, no se habían encontrado en cotas tan altas del Pirineo, yacimientos arqueológicos que indicasen la presencia de asentamientos ganaderos estacionales tan cerca de Francia.

La Alta Ribagorza era una zona con gran vacío arqueológico. Con el descubrimiento de esta cueva, en la que parece ser se refugiaban nuestros antepasados en verano hace más de 5.000años, se pretende estudiar y recopilar los cientos de restos encontrados. Un estudio científico minucioso en el que va a trabajar un equipo internacional de 24 personas.

Lo más inmediato, es el cierre de la cueva para evitar posibles expolios de este yacimiento arqueológico, posiblemente uno de los más importantes encontrados hasta el momento en el Pirineo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00