Actualidad

Las sociedades de la Corporación Empresarial Pública de Aragón mejoraron sus resultados en 2009

El sector público empresarial de Aragón ofreció un balance en 2009 sustancialmente mejor al del ejercicio anterior a pesar de que sufrió la complicada situación global de los mercados financieros e inmobiliarios, y cerró el ejercicio con un resultado operacional positivo de dos millones de euros.

El presidente de la Corporación Empresarial, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, presentaba este miércoles el Informe Anual del Grupo, correspondiente al pasado ejercicio, acompañado por el consejero delegado del holding, Jose Luis Murillo, y exponía que “ésta es la primera Memoria anual que se cierra con el balance consolidado de un año completo, ya que el pasado ejercicio contemplaba las cuentas de las empresas que se fueron incorporando de manera progresiva al holding a partir de mayo de 2008”.

El Informe presentado por Larraz, que cumple con los criterios de transparencia comprometidos, refleja las operaciones realizadas por las 74 empresas y la cabecera que, al cierre de 2009, conformaban el perímetro de Corporación. En un total de 26, Corporación ostenta la participación mayoritaria, con control sobre la gestión, por lo que se trata de empresas públicas de la Comunidad Autónoma.

Todas las inversiones en las distintas participadas del Grupo responden a los objetivos estratégicos del Gobierno de Aragón (de vertebración del territorio, promoción económica e impulso de la actividad empresarial, ejecución de políticas de interés general y diversificación y desarrollo de sectores estratégicos para la economía, como la logística y la nieve), irrenunciables a juicio del Presidente de Corporación, buscando obtener una rentabilidad social de las inversiones y no limitándose a la rentabilidad económica.

El holding empresarial no ha permanecido al margen de la realidad económica mundial del año 2009 y ha trabajado en un contexto que ha afectado prácticamente a todos los sectores en los que operan las compañías del Grupo, aunque la coyuntura ha tenido especial incidencia en las sociedades con actividad inmobiliaria. El trabajo del holding ha permitido afrontar las restricciones del mercado de crédito de forma conjunta, obteniendo condiciones crediticias y ratios de endeudamiento mejores que la media de sus sectores, asegurando la financiación a medio y largo plazo de proyectos estratégicos en ejecución, optimizando los costes y mejorando en definitiva la solvencia del conjunto de las sociedades del Grupo. 

Pese a los resultados positivos de sociedades como Suelo y Vivienda de Aragón, Sirasa, Sodemasa o Avalia, el efecto en las valoraciones de los activos de la actual crisis en los mercados inmobiliarios y las necesidades financieras de proyectos de inversión estratégicos como Aramón, PlaZa, Expo Zaragoza Empresarial o Motorland han motivado que el resultado del ejercicio, contempladas las amortizaciones y los gastos financieros, deba asumir ajustes contables que arrojen, en última línea, un resultado negativo de doce millones de euros.

Entre las magnitudes más relevantes de la actividad del Grupo empresarial de 2009 destacan los 1.036 millones de activos totales y el incremento del patrimonio neto del 34%, hasta alcanzar los 421 millones de euros. La deuda consolidada es inferior a los 300 millones de euros, que supone un ratio de endeudamiento del 28%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00