Actualidad

Festival castillo de Montearagón con folclore reivindicativo

Con una serie de actividades que arrancan en la noche de este viernes día 23, un año más, y van doce, la Asociación Folclórica “Estirpe de Aragonia”, convoca a los oscenses al encuentro de los sonidos tradicionales en sus más variadas formas y procedencias. Para la ello la asociación, que el pasado año cumplía su XXV aniversario, ha preparado un programa que además de mostrar su tradicional buen hacer en el campo de nuestro folclore, incluye la presencia y actuaciones de cuatro grupos invitados, procedentes de Vizcaya, Murcia, Guadalajara y Zaragoza.

Con agradecimientos mutuos a su labor por parte de los organizadores y de Teresa Sas en representación del ayuntamiento oscense (uno de los patrocinadores junto a la CAI del evento), se ha presentado el programa de actividades de esta decimosegunda edición de un festival surgido con carácter reivindicativo, en pro del emblemático monumento oscense. Un continuado empeño y labor que le conllevo a Estirpe de Aragonia, el honorífico reconocimiento como “Tenente de Honor”, por parte de los “Amigos de Montearagon”.

Los actos comienzan el viernes 23 a las 22 horas en el inigualable marco del patio del museo provincial, con un concierto de la Orquesta de Cuerda Pulsada y Coros de Estirpe de Aragonia, que vendrá a marcar una “reactivación” de la actividad de dicha sección de la Asociación Folclórica.

Tras este arranque el sábado 24 llega el grueso de la programación, con unas actividades que tras bienvenidas, recepciones y visitas al casco histórico oscense, se centraran en el apartado artístico en un pasacalles por las vías céntricas de la ciudad de los participantes, que incluirá pequeñas muestras del buen hacer de los grupos, en puntos concretos como la Plaza Inmaculada, Cuatro Esquinas, Plaza de San Lorenzo o Plaza de San Pedro.

El Festival en si se iniciara a partir de las 22 horas en el habitual marco de la Plaza López Allue, donde con la presentación de nuestra compañera Regina Trigo, se sucederán las actuaciones de los grupos “Gaiteros de Villaflores” (Guadalajara), el “Grupo Salleko de Sestao” (Vizcaya), el grupo folclórico “Ciudad de Cartagena” (Murcia), y el grupo de “Danzantes de Gallur” (Zaragoza).La gala concluirá con la interpretación del tradicional pasodoble “Castillo de Montearagón”, a cargo del grupo anfitrión, que posteriormente junto al resto de participantes se reunirán en animada cena de hermandad.

El domingo las actividades concluirán con una refrescante sesión de Vermouth-concierto, al amparo sombril del Parque Bar, para posteriormente proceder a la despedida de los participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00