Actualidad

Gobierno de Aragón y Agencia Estatal Antidopaje firman un convenio por un deporte más limpio

Las consejeras de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, firmaban este miércoles un convenio de colaboración con el director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Francisco Javier Martín del Burgo, para impulsar la prevención, concienciación y lucha contra el dopaje deportivo y fomentar los valores del deporte sano.

Con la firma de este acuerdo, la AEA se compromete a participar en la divulgación de iniciativas encaminadas a la progresiva erradicación del dopaje y a favor de un deporte limpio en Aragón. En este sentido, Gobierno autonómico y AEA participarán en la dinamización de aquellos proyectos promovidos por las federaciones deportivas españolas y territoriales en esta materia.  

Asimismo, el documento contempla la puesta en marcha, de manera conjunta, de campañas de divulgación, jornadas, seminarios y simposios sobre los valores del deporte sano, así como la elaboración de guías de salud y de alimentación equilibrada y de programas de pedagogía social dirigidos a deportistas y a su entorno, como parte de una educación integral.

Las dos instituciones trabajarán de manera coordinada en la formación de Agentes de Control del Dopaje y en el desarrollo de investigaciones en la lucha contra el dopaje en el deporte.

El documento suscrito prevé también estimular la firma de compromisos éticos en defensa de los valores del deporte limpio por parte de deportistas, técnicos deportivos y médicos especialistas. 

Asimismo, los Departamentos del Gobierno de Aragón implicados facilitarán a la AEA cuanta información sea pertinente para la coordinación entre la Agencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto de las investigaciones y, en su caso, operaciones policiales, que procedieran por el tráfico de sustancias ilegales y métodos prohibidos.

El convenio entre la AEA y el Gobierno de Aragón, se une a los ya firmados con la Junta de Extremadura, el Gobierno de Navarra, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, la ciudad autónoma de Melilla, el Gobierno de Cantabria, RTVE, los Ministerios del Interior y de Ciencia y Tecnología, el Real Madrid CF, Loterías y Apuestas del Estado y las federaciones española e internacional de Pelota. La AEA tiene previsto seguir suscribiendo acuerdos con Ministerios (Defensa, Educación, Sanidad), con el resto de comunidades autónomas (Canarias, Andalucía, País Vasco, Murcia, La Rioja, etc), federaciones y entidades deportivas (como el COE), agencias españolas del ámbito sanitario, colegios profesionales y otras entidades deportivas, en materia de prevención, concienciación y tratamiento integral en la lucha contra el dopaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00