La nueva canción chilena y el humor tropical abren en Lanuza el último fin de semana de Pirineos Sur

Este jueves comienza la recta final que el Festival Internacional de las Culturas va a afrontar en el auditorio de Lanuza descubriendo y presentando al público dos muy distintas propuestas musicales llegadas desde Chile, Inti-Illimani Histórico y el Señor Coconut and His Orchestra. Será por tanto una noche en la que Pirineos Sur viajará desde la “nueva canción chilena” hasta el humor “tropical”, o laptop mambo, con el que Schmidt, más conocido por Señor Coconut, está recuperando y actualizando canciones latinoamericanas de toda la vida.

La noche se abrirá con Inti-Illimani Histórico. Es una de las formaciones más legendarias de Chile, se creó en 1967 en la Universidad Técnica del Estado y rápidamente se constituyó como uno de los emblemas de la “nueva canción chilena”, pero aportando algo novedoso, la unión de lo popular con lo clásico.

Los viajes que la formación realiza a finales de los 60 y principios de los 70 por América Latina (México, Colombia, Costa Rica, Venezuela…), les sirven para fraguar su propia identidad musical. Surgen las primeras composiciones instrumentales y se fija la manera de realizar los arreglos en el repertorio. Pero el golpe de militar de 1973 les fuerza a iniciar una nueva etapa, ya que les sorprende de gira por Europa y el grupo decide fijar su residencia en Roma. Aquí nace otra parte importante de la música de Inti-Illimani, caracterizada, siempre, por la originalidad y universalidad.

Con el retorno de la democracia, la formación regresa a Chile y continúa su exitosa trayectoria. Son más de 40 trabajos discográficos los que tienen a sus espaldas, con innumerables premios y reconocimientos. Sin embargo, diversas circunstancias hicieron que el grupo se rompiera y sus integrantes se dividieran. Tras el nombre de Inti-Illimani Histórico se encuentran aquellos músicos que han mantenido la estética y el estilo de quienes la crearon. Su último disco, “Esencial”, recoge ese espíritu y esa manera de hacer música que los chilenos siempre han defendido.

Por su parte, Schmidt, cuyo seudónimo más afamado es el de Señor Coconut, propone, acompañado por “His Orchestra”, un renovado recorrido por los sonidos tropicales. Su último trabajo, “Arround the World”, es una demostración de la pasión y la admiración de Schmidt por la música Latinoamericana. El Señor Coconut admite que su “gurú” es Pérez Prado, músico cubano que revolucionó el mambo en la década de los 50, y que está enamorado de la textura musical latinoamericana de esa década y la de los 60.

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