Cultura y sociedad

Rap femenino de Jerez y flamenco oscense en Pirineos Sur

La rapera andaluza Mala Rodríguez actúa desembarca este viernes junto a los oscenses Wylly Giménez y Chanela en el Festival Internacional de las Culturas, que deja momentáneamente Latinoamérica y emprende un viaje que le llevará de la música flamenca oscense, al rap conceptual, para finalizar, ya el sábado 24 de julio a una noche en la que se recordará a Ali Farka Touré, a través de los sonidos del Sahel.

Cabe recordar que el viernes 23 de julio estaba prevista la actuación de Calle 13. Pero, la formación puertorriqueña ha suspendido su gira, cancelando todas las actuaciones que tenía previstas en Europa. Así la noche del viernes en Lanuza incluirá el concierto de los aragoneses Willy Giménez y Chanela y Mala Rodríguez, que presentará en Pirineos Sur su último trabajo, “Dirty Bailarina”.

Willy Giménez y Chanela representan la herencia flamenca de la comunidad gitana de Huesca. Su andadura comenzó a mediados de los 80, con pequeñas actuaciones en salas de la capital oscense. En la década de los 90, coinciden con Juanjo Javierre, que les impulsó a hacer algo nuevo con la música gitana. La propuesta quedó recogida en una maqueta que se grabó bajo las ordenes de Javierre y Julio Casterad, que sacaron a la luz todos los potenciales de la formación e incluyeron nuevas influencias, como el rock, el soul o la música negra.

En 1992, Willy Giménez y Chanela se presentan al concurso de maquetas de Rockdelux, obteniendo el primer premio, lo que les permite grabar el disco “Por su sitio”. No ha sido el único premio. Un año después, quedan primeros en el Mercado de la Música Viva de Vic, lo que les da derecho a representar a España en el Festival Le Printemps de Bourges en Francia. Se mantiene de gira hasta el año 1997, momento en que deciden rebajar su actividad, pero sin romper el grupo, reapareciendo en 2009, en el homenaje a Michael Jackson, dentro del Festival Periferias.

A lo largo de estos años, la formación ha ganado en vitalidad, algo que queda patente en sus directos. Además, la incorporación de tres nuevos componentes les ha otorgado frescura, haciendo que el grupo rejuvenezca y suene con brillantez y enjundia.

Mala Rodríguez, por su parte, se subirá por primera vez al escenario de Pirineos Sur para presentar su último y brillante trabajo, “Dirty Bailarina”. La de Jerez de la Frontera, la indiscutible reina del rap femenino en nuestro país, ha mantenido una evolución constante en su carrera -nunca ha abandonado sus raíces urbanas, pero ha ofrecido cada vez un perfil más melódico, algo que los críticos han aplaudido por su carácter innovador y melódico- y ahora llega con el que es su trabajo más conceptual, incluyendo fusiones con estilo alejados de los habituales y colaboraciones brillantes, como la de Estrella Morente.

Con este trabajo, Mala Rodríguez se confirma como una artista innovadora y vanguardista de la música urbana, llevándola a un nueva dimensión, en la que La Mala surfea con sus versos, llenos de sentido, sobre nuevos sonidos. Una aventura musical que llevará a Mala Rodríguez también a tierras latinoamericanas, una vez finalice su gira por España.

Cabe recordar que La Mala y su primer álbum, “Lujo Ibérico”, fueron uno de los discos debut más vendidos en la historia del hip-hop en España, además de disco de oro. Su segundo trabajo, “Alevosía”, ganó el LBE AWARDS Best Urban Artista del 2004 y el tercero, “Malabarismo”, obtuvo el MTV Latinoamericano como Mejor Artista Promesa del Año 2007 y fue nominado al Grammy Latino como “Mejor álbum de Música Urbana”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00