Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Actualidad

El Gobierno de Aragón pone en marcha el IV Plan de Gastronomía de Aragón

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, presentaba este jueves la cuarta edición del Plan de Gastronomía de Aragón. Esta edición, que cuenta con un presupuesto de 67.750 euros, contiene una importante novedad: el proyecto que pretende definir el recetario básico aragonés para publicarlo posteriormente ilustrado con fotografías y difundirlo tanto en la Comunidad Autónoma como en el resto de España. Aliaga señalaba en este acto que “la gastronomía es un recurso clave para promocionar otros atractivos turísticos de Aragón”

El objetivo de este Plan de Gastronomía de Aragón es establecer una nómina de recetas de cocina aragonesas que puedan considerarse imprescindibles en el ámbito culinario y reflejen la identidad y esencia de lo aragonés. Para lograrlo, un equipo en el que hay cocineros, docentes, empresarios de la restauración, periodistas especializados en gastronomía, escritores, investigadores  y profesores universitarios trabajará durante los próximos meses a fin de tener listo antes del mes de noviembre el recetario.

El siguiente paso del proyecto será “Aragón a la carta”, en el que los restaurantes aragoneses colaborarán para presentar a sus clientes las recetas más tradicionales y clásicas que aparecerán identificadas en las cartas, siguiendo así la actual tendencia nacional e internacional de recuperar la culinaria histórica.

El Plan de Gastronomía de Aragón 2010 seguirá contemplando los viajes de familiarización con prensa especializada en gastronomía y turismo de ámbito nacional como medida idónea para dar a conocer nuestra expresión gastronómica y productos en el exterior. Sin embargo, el mayor protagonismo va a corresponder a la promoción exterior, ya que el plan va a conceder importancia a su vertiente internacional. En esta ocasión, Colombia y más concretamente Medellín serán el país y la ciudad elegidos para llevar a cabo numerosos intercambios gastronómicos, dentro de los actos del bicentenario de la independencia de Colombia.

En colaboración con el Ayuntamiento de Medellín, un grupo de cocineros aragoneses participará representando a España en el encuentro Otro Sabor que anualmente organiza la Universidad Privada de Medellín (Colegiatura Colombiana). Este encuentro que se celebra del 20 al 22 de agosto persigue rescatar, valorar y proyectar la cocina colombiana en su condición de patrimonio cultural intangible y se centra en 2010 bajo el título de El Viejo Mundo en la aportación de la cocina española a la actual cocina colombiana. En ocasiones anteriores se dedicó a otros enfoques como la aportación negra a la cocina colombiana o la influencia indígena.

Los cocineros aragoneses tendrán ocasión de impartir clases de cocina y charlas ante las 16.000 personas que participarán en esta cita, a la que el propio rector de la Colegiatura Colombiana, Humberto Palacio, ha invitado de forma oficial al Gobierno de Aragón.

La experiencia colombiana será la tercera que desarrolle el Plan de Gastronomía de Aragón en el ámbito internacional. Anteriormente los países escogidos fueron China (gracias a la colaboración entre el cocinero y empresario pekinés Da Dong y el empresario y cocinero oscense Carmelo Bosque) y México (en este caso trabajaron conjuntamente el mexicano Bricio Domínguez y el delegado en Aragón de la Asociación Eurotoques y profesional al frente del restaurante Gayarre de Zaragoza Miguel Ángel Revuelto).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00