Actualidad

Preocupación en el Altaoragón por los recortes de Fomento

Las reacciones a los recortes que anunciaba el ministro de Fomento en tres tramos de la Autovía Pamplona-Huesca-Lérida no se han hecho esperar. Más críticos los grupos de la oposición y el PAR, y algo menos el PSOE, pero todos los partidos han mostrado su desacuerdo con la rescisión de contratos que llevará a cabo el Ministerio en una obra prioritaria como es la Autovía del Cantábrico al Mediterráneo a su paso por la provincia de Huesca.

Aunque era algo anunciado los recortes de Fomento han supuesto un jarro de agua fría para todas las formaciones políticas e instituciones aragonesas, sobre todo porque Aragón es una de las comunidades más afectadas por el reajuste.

Preocupación ha sido lo que ha expresado el Consejero de Obras Públicas, quien ya ha dicho en el transcurso de la visita que ha llevado a cabo a las obras de emergencia de la carretera A-136, de Biescas a Francia, que pedirá a Fomento que retome los tramos lo antes posible.

En la misma línea se ha pronunciado el Alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien también recuerda que, para la capital, la autovía Pamplona-Huesca-Lérida es una obra prioritaria.

El Partido Popular ha calificando la situación como de “atraco”, ya que Aragón siguen siendo la olvidada por el gobierno central. Se apunta que el PSOE-Aragonés no tiene ningún peso específico dentro de su partido y sus actuales dirigentes solo piensan en su bien propio.

Pero los populares no solo han criticado los recortes de fomento con la autovía Pamplona-Huesca- Lérida que tendría que estar hecha y la reapertura del Canfranc. También recuerdan los olvidos en materias hidráulicas, en obras de restitución o en la devolución de la deuda histórica.

Desde CHA quieren que el presidente del Gobierno de Aragón tome una posición y se manifieste ante los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento, sobre todo por los que hacen referencia a los de la autovía entre Huesca y Pamplona.

En esta formación política consideran muy grave que no se liciten tramos pendientes, la paralización de otros que ya hay en ejecución, y sobre todo que se rescindan contratos de tramos que ya estaban adjudicados.

Hablan de que todo esto ocurre "paradójicamente" con un altoaragonés, Víctor Morlán, como número dos en el Ministerio de Fomento. Dicen que así queda claro el poco peso que tiene en el citado ministerio.

Los comités comarcales de Alto Gállego y Jacetania del Partido Aragonés han denunciado, a través de sus respectivas presidencias, “los graves perjuicios que causará el recorte de inversión en infraestructuras de transporte que ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco, y que afectan especialmente a esta zona, quizá con la mayor incidencia negativa de toda España”.

Para esta formación en ambas comarcas, “se trata de una perspectiva intolerable, porque la paralización y retrasos que se derivarán con toda seguridad de las decisiones adoptadas en Madrid, sobre las autovías A-23 y A-21, Huesca-Sabiñánigo-Jaca-Navarra, dañan en plena crisis nuestro potencial de desarrollo industrial, turístico, comercial y agroganadero, porque esas comunicaciones son imprescindibles para el fomento del dinamismo empresarial, económico y laboral.

Por último, los grupos parlamentarios CHA e IU solicitarán este viernes la convocatoria urgente de la Diputación Permanente en las Cortes para tratar los recortes de Fomento en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00