Sociedad

Desarticulada una banda que robaba metales a gran escala con centro de operaciones en Fraga

La Guardia Civil, con la colaboración de la Ertzaintza y las Policías Locales de Lérida y Fraga, en la denominada operación “Volquete”, llevada a cabo en Huesca y Vizcaya, procedía a la detención de 12 integrantes de una organización dedicada al robo de cobre y metales a gran escala a nivel nacional, recuperándose efectos por un valor aproximado a los 4 millones de euros.

Los detenidos son: naturales de la antigua Yugoslavia: P.M.M., de 27 años; H.C., de 28 años; H.L. de 50 años; A.Z., de 26 años; H.R., de 20 años y A.S., de 31 años; de nacionalidad Italiana: H.R., de 28 años; H.M. de 36 años y R.M. de 28 años; de nacionalidad Marroquí: M.A., de 29 años; de nacionalidad española: A.C.C.M. de 44 años, vecino de Bellpuig (Lleida) y J.C.G., de 50 años, vecino de Sabadell (Barcelona).

La operación se iniciaba en abril, cuando la Guardia Civil recuperaba en las inmediaciones de Fraga, varias tractoras y remolques que habían sido utilizados en robos de grandes cantidades de metales (cobre, acero inoxidable, bronce, etc) en Madrid, Guadalajara, Zaragoza, La Rioja, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Burgos. Por tal motivo, la Guardia Civil iniciaba una investigación con el fin de identificar a los autores de dicho robo y proceder a su detención.

Posteriormente, se constataba que los robos podían estar siendo cometidos por un grupo de ciudadanos de la antigua Yugoslavia, que tenían como residencia auto-caravanas, aprovechando de esta forma sus desplazamientos para cometer robos de forma rotativa en diferentes poblaciones.

Para ello, previo reconocimiento de los polígonos industriales, seleccionaban las empresas objetos de robo. Posteriormente, sustraían las cabezas tractoras y remolques que iban a utilizar para cargar la mercancía que robaban y la transportaban a un almacén para su posterior venta a mayoristas.

Fruto de las investigaciones, se localizaba una nave que utilizaban como centro de operaciones en el Polígono Industrial “Fondo Litera” de la localidad de Fraga. Por tal motivo, la Guardia Civil procedía a la detención los 12 integrantes de la organización.

Efectos recuperados: 60.000 kilogramos de cobre limpio procedente de un robo cometido en Erandio (Vizcaya); 30.000 kilogramos de acero inoxidable; 2 camiones procedentes de un robo cometido en Zaragoza; 1 toro mecánico procedente de un robo en Zaragoza; varias cabezas tractoras y remolques; 1 auto caravana sustraída en Francia.

Delitos imputados:19 robos en empresas, ubicadas en las localidades especificadas al principio de la presente, de donde sustrajeron entre otros efectos 172.000 kilogramos de cobre, cables de bronce, acero inoxidable, cubas de acero, latón, tubos y bobinas de cobre y otros efectos, por valor aproximado de 2.163.000 euros.

34 robos de camiones. Daños por valor de 1.000.000 de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00