Actualidad

Balance satisfactorio de Pirineos Sur

El Festival Internacional de las Culturas cerraba este domingo su XIX edición, con un balance general satisfactorio. Sus responsables han realizado un balance general del certamen en el que han destacado la buena marcha del Festival, tanto a nivel artístico como de asistencia. Algo que genera la satisfacción de la organización especialmente, y como han recordado los representantes de la Diputación Provincial, Vicente Juan, vicepresidente tercero de la institución, y José Miguel Pesqué, jefe de la sección de Cultura de DPH, José Miguel Pesqué, y el director del Festival, Luis Calvo, "en un año difícil". A pesar de ello, Pirineos Sur va a tener unas cifras de asistencia generales similares a las de anteriores ediciones, que rondaban los 50.000 asistentes, -contando todas las actividades-, siendo de tan sólo un 14% el descenso registrado en los conciertos de Lanuza, y quedando por contabilizar aún el concierto de esta noche.

El Vicepresidente de la DPH, Vicente Juan, ha querido agradecer el trabajo de los medios de comunicación asistentes al festival -más de 200 periodistas de 7 países han estado acreditados en la actual edición-, a las instituciones y entidades colaboradoras y al, "público fiel que tiene Pirineos Sur, que nos hace tener siempre unos resultados importantes".

Por su parte, José Miguel Pesqué ha querido destacar el trabajo "constante del equipo de Pirineos Sur y su cohesión", además de, "los pasos que el Festival va dando cada año, aunque sea pequeño, para continuar mejorando el Festival y su entorno, que es muy bonito, pero muy exigente". Como ejemplo de ello ha destacado la zona de acampada que Pirineos Sur ha abierto este año en el entorno de Lanuza.

En el apartado artístico Luis Calvo ha recordado que los objetivos de Pirineos Sur van más allá de lo económico: "Es un proyecto cultural, de desarrollo de este territorio y de cooperación cultural, por lo que hay que valorarlo todo". Además, Calvo ha recordado que el comienzo de Pirineos Sur coincidió con el mundial y que la tónica de los festivales de verano es de "descenso generalizado en sus cifras". Teniendo eso en cuenta, la valoración del director es de "satisfacción". "Estoy satisfecho de cómo ha funcionado la programación, manteniendo la línea de descubrir grupos a veces no muy conocidos pero que son de excelente calidad, como se ha podido ver con La Mojarra Eléctrica, La 33, Pernett o Adanoswky; pero también de los excelentes resultados que han tenido los proyectos de cooperación cultural".

Calvo también se muestra satisfecho de los resultados numéricos obtenidos, hasta la fecha de hoy: "En Lanuza ha habido un descenso de 14% de espectadores, que no es mucho y aún queda por contabilizar la noche de hoy", ha comentado. Además, ha destacado el buen funcionamiento de los conciertos de Sallent, en los que el espacio cada noche estaba prácticamente completo, y los excelentes resultados del resto de actividades del Festival, Mercados del Mundo, talleres, exposiciones y demás: "Todo ello va a hacer que estemos hablando de cifras similares a las de anteriores años, aunque probablemente no lleguemos a esos 50.000, nos quedaremos  cerca". Luis Calvo ha comentado algunos datos concretos, como que el concierto de Lanuza con más gente fue el del día 17 de julio, con Oum, Rachid Taha y el proyecto de cooperación entre Pirineos Sur y el Boulevard Festival de Dakar, con más de 2.500 asistentes. Algo muy grato para la organización ya que, "respalda nuestra apuesta por los proyectos de desarrollo y sus resultados". En Sallent los conciertos de mayor afluencia han sido los de Novalima y El Gran Silencio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00