Sociedad

De nuevo gran número de rescates en montaña

El fin de semana vuelve a ser complicado para los grupos de montaña de la Guardia Civil, que durante las últimas horas tenían que realizar diversas salidas para rescatar a varios montañeros y barranquistas. No había que lamentar lesiones de consideración importante. Los barrancos y los picos volvían a ser los principales lugares donde se tenían que realizar estas operaciones de rescate.

RESCATES DEL DOMINGO

Sobre las 12.00 horas de este domingo terminaban las labores de rescate de un montañero de 35 años, con domicilio en Estella (Navarra), que se encontraba bajando de Monte Perdido. Hasta el lago helado de Monte Perdido, donde se encontraba, se trasladaban dos miembros de la Guardia Civil de Montaña, apoyados por el helicóptero del Cuerpo y un médico del 061. Localizado el montañero que presentaba síntomas de hipotermia y agotamiento, se le trasladaba hasta el parking de Pineta, lugar en el que se encontraba su vehículo particular.

A las 14.10 horas, se terminaba el rescate de un barranquista de nacionalidad holandesa, de 32 años, en el barranco Oscuros de Balced, en el término municipal de Bierge, en el que se producía un accidente y se desplazaban dos especialistas de la Guardia Civil junto con la enfermera del 061 siendo apoyados por el helicóptero del Cuerpo. Localizada la persona accidentada la enfermera le atendía de un esquince de tobillo que se producía al saltar y golpearse con una roca.

Posteriormente, al finalizar este rescate, el mismo equipo se dirigía al barranco Pequeño de Mascún, en el mismo término municipal, donde se encontraba herida una ciudadana francesa de 51 años. Presentaba también un esguince de tobillo, se producía la lesión al saltar a una poza y golpearse con una roca. Tuvo que ser trasladada al Hospital San Jorge de Huesca.

Por otro lado, a las 18:30 horas finalizaron las labores de rescate de un montañero belga de 52 años de edad, que se encontraba en las cascadas del Cinca del Circo de Pineta, término municipal de Bielsa. Al lugar del accidente se desplazaron miembros de la Guardia Civil de Boltaña, así como un médico del 061 y el helicóptero del Cuerpo. Una vez localizado el herido se le inmovilizaba el tobillo derecho lesionado y era evacuado a la Heli superficie de Boltaña, desde la cual se le ha trasladado hasta el Hospital Comarcal de Barbastro para su tratamiento.

A las 22:00 horas finalizaron las labores de rescate de cuatro montañeras francesas entre 40 y 60 años que posiblemente se extraviaron en la zona de la Ereta de las Brujas, en el collado de Santa Isabel, Saravillo, en el término municipal de Plan. A primeras horas del domingo partieron 8 montañeros franceses desde el refugio del Collado de Santa Isabel hacia el pico Cotiella. A las 10:30 horas se separaron del grupo las cuatro mujeres que se encontraban fatigadas y no podían seguir, mientras los demás continuaban la ascensión al pico. Al descender y no encontrarlas solicitaron ayuda, desplazándose hasta la zona efectivos de la Guardia Civil de Benasque así como el helicóptero del Cuerpo y un médico del 061. Hacia las 21:40 y ya casi sin luz solar, se localizaron las cuatro montañeras ilesas, que se encontraban a una hora aproximadamente del refugio de Santa Isabel y no eran conscientes de que se las estuviera buscando.

RESCATES DEL SÁBADO

En el Puerto de la Madera-Gistaín- tenían que buscar a dos montañeros que no habían regresado el día anterior al camping donde se encontraban alojados. Les sorprendió la noche y habían pernoctado en un “vivac”. Una vez identificados, cuando se dirigían hacia el camping, por el GREIM de Boltaña, finalizaron las operaciones sin instruir diligencias.

En el Barranco de Fago, un joven de 25 años domiciliado en Mondragón, sufría una posible rotura de extremidad inferior y un hombro dislocado. Debido al encajonado del barranco, el rescate resultaba de máxima dificultad no pudiendo dejar a los Especialistas de la Guardia Civil cerca de la zona y posteriormente, resultar el traslado también muy dificultoso. La causa del accidente, al parecer, fue la caída en un sifón después de un resbalón. El accidentado era evacuado al Hospital San Jorge de Huesca.

En la Cresta Salenques-Tempestades, en Benasque, se realizaban también tareas de rescate cuando un hombre de 43 años de edad, y con domicilio en Ordizia, que sufría una caída escalando en la zona Pico de Maralida, se golpeaba el pecho y fue evacuado hasta el centro de salud de Benasque.

También había que realizar un rescate de una joven de 24 años de edad, de Valencia, que sufría una caída por resbalón a unos 50 metros y posteriormente se golpeaba con unas rocas en el Ibón del Salterillo, no sufrió lesiones importantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00