Actualidad

Izquierda Unida denuncia que Grhusa quiere instalar una incineradora de residuos en Huesca

El grupo municipal de Izquierda Unida exige al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, Germán Sanromán, que reconozca que existe un proyecto para instalar una incineradora de residuos en el término municipal de Huesca. IU asegura que el proyecto existe y, prueba de ello, es que el INAGA ha abierto un expediente sobre el mismo.

Esta instalación, cuyo nombre técnico es el de Centro de Valorización Energética de Residuos Urbanos, está promovida por el Consorcio Agrupación Nº 1 de Huesca (formado por las comarcas de La Hoya de Huesca, Jacetania y Alto Gállego y el Ayuntamiento de Huesca) y estaría gestionada por Grhusa (Gestión de Residuos Huesca S.A.).

La Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca recuerda que El Concejal de Medio Ambiente rechazó la existencia del proyecto, incluso aseguró que “no hay ningún proyecto”, contradictoriamente con lo que manifestó en la Comisión de Medio Ambiente del pasado 8 de julio, en la que en respuesta a una pregunta de Izquierda Unida, reconoció la existencia de un proyecto, aunque negando rotundamente que se tratara de una incineradora. Ahora nos encontramos con que tiene un número de expediente en el INAGA y, por tanto, el proyecto existe realmente y Sanromán ha mentido”, asegura Novales.

Asegura Novales que “La ley aragonesa que regula la gestión de residuos (GIRA) no permite la instalación de incineradoras, pero parece que en el proyecto aparece que la técnica para la valorización energética es la obtención de energía térmica a partir de la combustión y lo justifican poniendo como ejemplo los datos de la Planta de Incineración de la Mancomunidad de San Marcos, en Guipúzcoa”.

Por todo ello, IU exige a Germán Sanromán que informe detalladamente del proyecto para la gestión y valorización de residuos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00