Según Transparencia Internacional el ayuntamiento de Huesca es de los menos transparentes

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el ayuntamiento de Huesca indica que el consistorio oscense se encuentra en el puesto 85 de 110 del ranking ITA o Índice de Transparencia de los ayuntamientos, una herramienta que utiliza la organización no gubernamental Transparencia Internacional que busca la materialización del principio de rendición de cuentas.

En el tercer año de aplicación de este índice, se evalúa la transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España a través de un conjunto integrado de 80 indicadores agrupados en cinco áreas.

Desde CHA indican que es seguro que los criterios y metodología utilizados en la elaboración del ITA pueden ser mejorables pero que se trata de un índice que de forma objetiva evalúa a los ayuntamientos, lo que permite elaborar un ranking con los datos obtenidos. En este sentido indican que hay que verlo como un instrumento que sirva de acicate para mejorar la comunicación con la ciudadanía.

En el ranking global, el Ayuntamiento de Huesca aparece en la posición 85 de un total de 110, habiendo obtenido 53,8 puntos sobre un total de 100 posibles. Para el grupo de CHA en el consistorio esto indica que la participación ciudadana ha sufrido un claro retroceso y que es necesario volver a situarla entre las prioridades políticas.

Para Miguel Solana, portavoz de CHA en el ayuntamiento de Huesca: “es necesario que nos empleemos a fondo para corregir esta situación que nos coloca en una posición vergonzosa cada vez que somos sometidos a evaluaciones objetivas y externas a nuestro Ayuntamiento. Las declaraciones del nuevo alcalde Luis Felipe reconociendo que es necesario incrementar lo contactos con la sociedad civil y escuchar sus demandas, en línea con lo reiteradamente exigido por Chunta Aragonesista, es un buen comienzo pero está por ver si de verdad estas buenas intenciones se materializan, especialmente si consideramos lo refractario que es su socio de gobierno del PAR a todo lo que huela a participación ciudadana aunque paradójicamente sea quien tiene la responsabilidad de esta área. El índice del próximo año será la prueba del nueve para ver si de verdad hemos avanzado o volvemos a estar en el pelotón de los torpes en lo que a transparencia y participación ciudadana se refiere. De momento, y llevando a efecto lo aprobado en Pleno, estaría bien poder contar en breve con un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana”.

Por áreas, el ayuntamiento de Huesca se encuentra en la posición 60 en materias de urbanismo y obras públicas. En la posición 76 en transparencia económico-financiaera. A CHA le preocupa la posición 86 en información sobre la corporación local, la 98 en relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y la 99 en transparencia en la contratación de servicios.

Comentarios