Economía y negocios

A pesar de la disminución de la siniestralidad laboral, los sindicatos consideran inaceptables las cifras

Durante el primer semestre del año 2010 se ha reducido levemente la siniestralidad laboral en la provincia de Huesca, pasando de 1.395 accidentes con baja en el año 2009, a 1.228 en el mismo periodo del 2010, con 1.029 trabajadores menos afiliados al Régimen General de la Seguridad Social. Si bien es cierto que se ha pasado de 5 accidentes mortales en el primer semestre del 2009 (3 en el lugar de trabajo y 2 in itinere), a 4 fallecidos en el 2010 (4 en el lugar de trabajo). Según UGT y CC.OO. Aragón, estas cifras aunque positivas por la disminución de los accidentes mortales, siguen siendo inaceptables para los sindicatos y para la sociedad.

De los datos oficiales del ISSLA las organizaciones sindicales, detectan que se continúa con la práctica de la infradeclaración de las enfermedades profesionales. Para remediar esta situación, creen prioritario la creación de la Red de Médicos Centinela en el sistema público de salud, así como la formación sobre patologías derivadas del trabajo.

Las Organizaciones Sindicales, apoyan los distintos programas de prevención y reducción de la siniestralidad laboral, desarrollados por el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud laboral, políticas que han colocado a Aragón por debajo de la media Española en siniestralidad.

CC.OO y UGT Aragón insisten en un mayor control y vigilancia por parte de las Administraciones Públicas, a las empresas de alta tasa de siniestralidad (en especial las empresas multirepetidoras), que son las que acumulan reiteradamente el mayor número de accidentes de cada sector, aseguran.

Según los sindicatos, es necesario que se desarrolle y ponga en marcha la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud laboral. Los Agentes Territoriales deben de servir para reducir los accidentes en las empresas de menos de 50 trabajadores que no tienen representación sindical, empresas en las que se concentran la mayoría de los accidentes laborales de la Comunidad.

Destacan los accidentes ocurridos al ir o volver del trabajo, han aumentado en un 10.41% en Aragón, lo que supone 5 trabajadores accidentados in itinere con baja laboral cada día. Para los sindicatos, esta situación hace visible la falta de planes de movilidad a las empresas, que tienen que garantizar un desplazamiento seguro a los centros de trabajo.

Las organizaciones sindicales exigen la implantación de la figura del gestor de la movilidad para gestionar el transporte colectivo de los trabajadores y trabajadoras a los polígonos industriales, para evitar esta “sangría diaria”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00