Economía y negocios

El Programa Nacional de ayudas a la apicultura da 33 millones de euros

La Comisión Europea aprueba el Programa Nacional de ayudas a la apicultura y a la comercialización de los productos avícolas. Este plan fue presentado en España con el objetivo de aplicarlo el próximo trienio 2011/2013. El importe total de la inversión realizada es de 33 millones de euros.

Este plan incluye como líneas básicas las ayudas a la formación y asistencia técnica, la lucha contra la varroosis, la racionalización de la trashumancia, las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de las características fisicoquímicas de la miel, y la colaboración con organismos especializados en la realización de programas de investigación aplicada en el sector de la apicultura y de los productos procedentes de este sector.

Este programa subraya la necesidad de que los recursos financieros que se ponen a disposición de este sector estén centrados en resolver los problemas sanitarios que existen en España, donde la lucha contra la varroosis, una parasitosis externa que afecta a las abejas en todas sus fases de desarrollo, sigue siendo el elemento prioritario.

Una de las novedades más destacadas para poder beneficiarse de estas ayudas es la exigencia de haber realizado al menos un tratamiento al año frente a la varroosis en el marco del Programa nacional de lucha y control de las enfermedades de las abejas de la miel. Igualmente, otra idea que destaca es la necesidad de disponer de un seguro de responsabilidad civil.

España es el país miembro de la Unión Europea que recibe mayor porcentaje de ayudas (un 17,55% del total), al estar a la cabeza en censo, con 2.459.373 colmenas. La producción apícola española es muy importante ya que se configura como uno de los mejores modelos de producción sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00