Actualidad

Binéfar exigirá a Fomento que busque una solución a la paralización de las obras de la variante

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Binefar, que se celebra este miércoles, y el pleno de este jueves buscarán un acuerdo de los grupos políticos con presencia municipal para exigir al Ministerio de Fomento que busque una solución rápida a la paralización de las obras de la Variante de Binefar, finalizada en más de un ochenta por ciento y cuya puesta en funcionamiento estaba prevista para la recta final de este año.

El Alcalde de Binefar, Manuel Lana ha destacado que se trata de una “paralización encubierta que ha traído la inquietud y la preocupación a toda la población de Binefar” que supone “frenar el desarrollo” de la localidad.

La Corporación binefarense destaca sobre todo “que el primer aspecto es la seguridad, no se pueden dejar como están los accesos a Binefar y las conexiones con la carretera porque es un grave riesgo para el tráfico rodado”.

El Ayuntamiento de Binefar espera “que desde el Ministerio de Fomento se aclare cuál es la situación y que soluciones se buscan a corto plazo para que cuanto antes se puedan reanudar las obras”.

Manuel Lana entiende que “son tiempos de ajustes en inversiones, por la situación que atravesamos, pero no se puede parar una obra cuyo fin de obra está cercano”. Lana ha indicado que “la información que llega es ambigua, y eso llena de dudas a todos”, pese a ello, “parece confirmado que el trayecto entre Binefar y el límite provincial no se paraliza”.

Para el Alcalde de Binefar “el primer criterio es de la seguridad” y el segundo “el desarrollo”, ya que un número significativo de empresas de la localidad han visto cortados su acceso a la nacional, con los graves contratiempos que la situación acarrea

Reacciones en Binéfar

Desde esta localidad consideran que el panorama es “grave”, en primer lugar porque los accesos a las diferentes carreteras comarcales y a la propia nacional están en una situación más que precaria, y de prolongarse durante un tiempo, la deficiente señalización y el panorama actual es caldo de cultivo para más de una colisión, sobre todo en el invierno y en la época de nieblas.

Para diferentes empresas de Binefar el parón puede suponer un varapalo. Jusegal, Proyetcsa, o Auto-Ocasión, entre otras, que suman más de doscientos trabajadores, ven cómo se les corta el acceso directo a la N-240, ya que hace dos semanas la empresa que ejecuta la obra cortó el acceso afirmando que era cuestión de semanas debido a las obras de la variante. Los empresarios accedieron, entendiendo que era para poder ejecutar la variante, pero habían advertido que un parón podía ser muy grave, tanto para el acceso de clientes, como para la llegada de camiones a sus instalaciones, ya que son empresas que tienen en la exportación en muchos casos su eje de actividad.

Otro sector que lo notara es la hostelería. Los restaurantes de Binefar acogían cada día a un buen número de personas que trabajaban en esta obra.

Por último, a los ciudadanos lo que más molesta es que las graves incomodidades que soportaban con motivo de la obra quedan en agua de borrajas, justo cuando la obra estaba en su tramo final.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00