Actualidad

El abogado de Santiago Mainar considera que el Tribunal Supremo "vulnera su propia jurisprudencia"

El abogado de Santiago Mainar, Marcos Garcia – Montes, ha presentado una queja ante el Tribunal Supremo al considerar que vulnera su jurisprudencia y los derechos fundamentales al resolver el pasado día 20 que la nueva doctrina para determinar si un asunto debe juzgarse por un jurado popular no es retroactiva.

Esta sentencia podría suponer que se desestime el recurso de Santiago Mainar contra la condena a 20 años y 9 meses de cárcel que le impuso la Audiencia de Huesca por asesinar al alcalde de Fago Miguel Grima.

En el escrito presentado por el letrado, alega que la misma sala del Tribunal Supremo ha establecido que los acuerdos del pleno sólo son retroactivos si se refieren a vulneración de derechos fundamentales y que, por tanto, “esa debería ser aplicable a este caso, ya que lo que la defensa ha denunciado es la vulneración de un derecho fundamental”.

García-Montes considera que, con su decisión, el Supremo lesiona el derecho de Santiago Mainar a un proceso con todas las garantías y el principio de igualdad para poder ser enjuiciado por un jurado popular. Para el abogado “resulta contradictorio y vulneraría el derecho fundamental a un proceso con todas las garantías, en relación al derecho fundamental al principio de igualdad, que en otros casos el Tribunal Supremo si considerase aplicables retroactivamente sus acuerdos y en este caso no lo hiciere”.

El abogado añade también una queja por la "filtración" de la decisión del pleno de la Sala de lo Penal que, según asegura, la defensa ha conocido por los medios de comunicación, lo que a su juicio vuelve a vulnerar el derecho de defensa al interferir en el procedimiento.

Por último, denuncia el "juicio paralelo" que se realiza y las deducciones que se han hecho sobre la posible desestimación del recurso de Mainar tras la decisión del TS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00